Olas de calor podrían llegar hasta los 40° en espacios cerrados: La primera llegará entre Navidad y año nuevo - Chilevisión
16/12/2019 22:00

Olas de calor podrían llegar hasta los 40° en espacios cerrados: La primera llegará entre Navidad y año nuevo

Serán más de tres días con temperaturas superiores a los 33°. En este verano, estos fenómenos pueden ser habituales, incluso hasta dos o tres por mes y se espera que se prolonguen hasta abril.

Publicado por Bruno Delgado

Un estudio de los últimos 100 años de las fluctuaciones de temperatura, elaborado por la Universidad de Talca, anticipa altas y persistentes olas de calor para el verano del 2020 y el fin del 2019.

"Hasta 11 días seguidos podemos tener entre enero y febrero con temperaturas que superen los 35°", adelanta Patricio González, agroclimatólogo de la Universidad de Talca.

Lee también: Decretan alerta roja para la comuna de Paredones por incendio forestal que lleva 100 hectáreas consumidas

La primera ola de calor se espera para los días entre el 25 y 31 de diciembre, cuando la temperatura supere los 33° y bordee los 40° en espacios cerrados.

En este verano, las olas de calor pueden ser habituales, incluso hasta dos o tres por mes y se espera que se prolonguen hasta abril.

"En el centro de Santiago fácilmente pueden haber 41°, incluso al interior del Metro", añadió González.

Un escenario que incrementa la megasequía. Crisis hídrica y térmica que desde el año 2000 amenaza tanto a la agricultura como a la ganadería y también al ser humano.

Lo anterior, porque las olas de calor pueden causar efectos nocivos para la salud. En especial a niños y adultos mayores.

Por eso es importante saber cómo prevenir los temidos golpes de calor por la exposición prolongada a altas temperaturas.

"Consumir al menos dos litros de agua en todo el día. Además tener precauciones de no exponerse a la ola de calor. Usar sombreros, paraguas, que eviten la llegada del sol, y usar protector solar", comenta el doctor Allan Mix, urgenciólogo del Hospital Clínico de la UC.

Según el estudio de la Universidad de Talca, hacia el año 2023 la temperatura de la tierra aumentará 1,5°. Y si se consideran los escasos acuerdos de la Cop25, el CO2 seguirá subiendo y con ello la temperatura.

Publicidad