Proyectan que brecha de género se superaría recién en 100 años - Chilevisión
17/12/2019 23:24

Proyectan que brecha de género se superaría recién en 100 años

Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Nicaragua están dentro de los cinco primeros lugares en el ranking de Paridad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial. Chile ocupa el número 57 de los 153 países medidos.

Publicado por Bruno Delgado

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no sólo hizo noticia por su edad. También porque estableció en su gabinete una poco habitual mayoría: 12 de los 19 cargos fueron ocupados por mujeres.

Pero en esta parte del mundo, en Latinoamérica, el hecho no es casual ni habitual. En Finlandia se han impulsado políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Lo mismo en el resto de los países nórdicos que en 2019 nuevamente lideran el ranking de Paridad de Género elaborado por el Foro Económico Mundial.

"Debido a que más mujeres están entrando en política, que de a poco están liderando grandes organizaciones, se ha creado un momento positivo. Y por eso creo que se está acortando la brecha de género hoy, por eso estamos comenzando a ver una mejoría. Pero todavía quedan muchos cambios si queremos acelerar la paridad y no esperar un siglo", comentó Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

Sin embargo, para en el resto del planeta la situación es diferente. El informe señala que el tiempo en que el mundo alcanzaría la equidad de género es de 100 años. En concreto, superar la desigualdad aún supone más de una vida humana.

Lee también: Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia que se convirtió en la más joven del planeta con 34 años

Nicaragua, Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania también están dentro de los diez primeros lugares. Mientras que Chile ocupa el número 57 de los 153 países medidos.

Al respecto, Paula Poblete, directora de Estudios Comunidad Mujer, sostiene que "es el mejor puntaje desde 2006 a la fecha. Sin embargo, no es el mejor ranking. De hecho, retrocedimos tres lugares".

Lo anterior, subraya, "significa que aun cuando hemos ido mejorando, otros países lo están haciendo mejor porque han descubierto los beneficios que tiene para la sociedad y la economía".

Agrupados en áreas, el mejor indicador local es la educación, en donde Chile ocupa el lugar número 30, seguido por el empoderamiento político con el número 36. Mientras que en salud, el país se ubica en el 55. Pero en participación económica y oportunidades descendemos hasta la posición 111.

Lee también: Dos detenidos por muerte de Xaviera Rojas quedaron en prisión preventiva

"Al no estar las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones, es mucho más lento el proceso de desarrollar políticas que vayan cerrando las brechas, puede tomar incluso más años de los que dice el informe", lamenta Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad.

En tanto que Elizabeth Guerrero, asesora en género PNUD en Chile, sostiene que "requiere mirar el sistema en su conjunto. No es posible pensar en el ámbito laboral si no avanzamos en políticas educativas, en cambios vocacionales, que no le enseñen sólo a las mujeres secretariado, y los hombres puedan estar en los oficios madereros, por ejemplo".

Pese a esto, 59 años tomarían no sólo a Chile, sino que a América Latina superar la brecha.

Publicidad