"Quisieron dejar esto tapado por el qué dirán": Familia de víctima de violación denuncia actuar del Saint George's - Chilevisión
07/05/2019 23:16

"Quisieron dejar esto tapado por el qué dirán": Familia de víctima de violación denuncia actuar del Saint George's

Un ex alumno denunció públicamente haber sido violado durante su paso por el colegio Saint George's en los '90. El afectado buscaba alertar a los padres y evitar nuevos casos de abusos contra menores.

Publicado por Bruno Delgado

"Ellos quisieron dejar esto tapado por el qué dirán. Sus comentarios cuando les comentamos esto era '¿pero qué van a decir?' De hecho, ayer un papá se acercó y le preguntó: '¿qué van a decir los niños?'".

Así comenta Javiera Sandoval, madre de Sebastián Quintana (34), que ha sido el actuar del colegio Saint George's ante la denuncia de violación de su hijo. Este lunes el caso se hizo conocido cuando Sebastián protestó a las afueras del establecimiento con un cartel en el que se leía "Ex alumno generación 2003. Fui violado en scout del colegio Saint George's".

En conversación con CHV Noticias, Sandoval aseguró que la violación data de 1999, cuando su hijo tenía sólo 14 años. Durante una especie de rito de iniciación en el grupo scout del colegio Saint George's, le habrían vendado los ojos para que otro joven dos años mayor abusara sexualmente de él.

"Él quería que sus compañeros, los alumnos del colegio, no fueran a pasar por lo mismo. Él quería que esto se supiera y evitarlo", comenta su madre. "Te mutilan la vida, te destrozan la vida. Son 17, 18 años que mi hijo no ha vivido", agrega.

Lee también: "Quedé un poco shockeado": Habla en exclusiva el abuelo chileno que recuperó a sus nietos huérfanos

La denuncia

El rector del establecimiento, James McDonald, dijo a través de un comunicado que ya tenían conocimiento de la denuncia desde 2016, y aseguró que instaron a la familia a entregar los antecedentes a la justicia, acción que el afectado realizó en enero de 2018 en la Fiscalía.

Jaime Salas, juez de garantía y profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica, advierte que es difícil que en este caso se obtenga una sanción penal, dado que han transcurrido 20 años y los delitos de carácter sexual prescriben a los 10.

De todos modos, destaca que las denuncias públicas son beneficiosas: "Es muy sanador desde una perspectiva social que pueda realizarse una investigación".

Publicidad