"Robo del Siglo": Habla testigo clave que permitió captura de delincuentes y que hoy guardaría parte del botín - Chilevisión
17/12/2020 00:02

"Robo del Siglo": Habla testigo clave que permitió captura de delincuentes y que hoy guardaría parte del botín

A más de tres años de que se concretara este histórico hecho delictual, un hombre bajo anonimato forma parte de los cabos sueltos que mantiene esta investigación. Y es que según denunció, el líder de la banda lo mantiene bajo amenaza luego que irónicamente un supuesto policía lo asaltara, quitándole el dinero del robo que había guardado.

Publicado por catamarchant

En septiembre de 2017 se llevó a cabo el ya conocido "Robo del Siglo" y fue recién este año cuando se logró llevar a cabo la formalización de los involucrados. Sin embargo, nueve imputados fueron dejados en libertad, cuya sentencia fue revocada por la Corte de Apelaciones.

Ahora, ya son tres los individuos que han sido recapturados para ser puestos en prisión preventiva por el asalto a la empresa de valores Esertval, desde cuya bóveda se sustrajeron $16 mil millones. Pese a la investigación de por medio y el tiempo que ha pasado, de todos modos hay cabos sueltos.

Uno de ellos es un testigo clave del robo, quien asegura haber guardado parte del botín de uno de los líderes de la banda delictual y posteriormente haber sufrido un asalto por parte de un presunto policía. Según su relato, "me manda la persona un mensaje 'amigo voy a ir a buscar la plata' y le digo 'ok'. Y a los cinco minutos llega personal de la PDI (...) uno de la PDI y otras cuatro personas que estaban atrás eran civiles", dijo.

Lee también: Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva a 9 de los imputados por el “Robo del Siglo”

Habría sido en dicho momento cuando a este testigo clave presuntamente le roban el dinero que irónicamente había sido sustraído en el Robo del Siglo. Y ante un evidente miedo por las represalias, este hombre ha decidido mantener su identidad en anonimato.

Todo esto ocurrió cuando los delincuentes celebraran por concretar este multimillonario atraco, con la adquisición de autos de lujo, publicaciones en redes sociales que mostraban sus fiestas, entre muchos otros objetos que denotaban la gran cantidad de dinero que poseían.

El robo que sufrió el testigo clave fue su sentencia. Y es que sabía que lo que había ocurrido era imposible de creer. "Le sacaron la miércale a mi mamá a puros combos (...) nos robaron 50 millones (...) nos dieron vuelta la casa, todo, y ahí comenzó el infierno", agregó.

Según autoridades del caso, esta declaración consta en la carpeta investigativa del Robo del Siglo y que maneja la Fiscalía y Carabineros. De acuerdo con la teniente Javiera García, del Departamento OS-9, la declaración de este testigo "es parte de la investigación que se está desarrollando. Existen muchas diligencias durante los tres años que se llevaron a cabo; no olvidemos que es una organización criminal, sujetos que tienen un perfil distinto al de un delincuente común".

Lee también: Revelan primeros videos del “Robo del Siglo”: Fiscalía apelará a decisión de tribunal que dejó a 12 imputados en libertad

Pero el testigo clave de esta investigación, que desarticuló a la banda del Robo del Siglo, también disfrutó de parte del dinero. Y según dijo en exclusiva a CHV Noticias, él guardó "como $500 o $700 millones", pero que no gastó nada de eso "porque es una plata que no es mía".

A cambio, dijo, le ofrecieron $900 mil por cumplir con este rol, pero a esto también se sumaba que "me vestían bien" y le hacían diferentes regalos que no detalló.

Durante esta jornada, el OS-9 anunció la captura de tres de los nueve sujetos que tras ser formalizados fueron dejados en libertad por el Tribunal de Garantía, esto luego que la Corte de Apelaciones revocara la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y la sustituyera por la prisión preventiva.

Ahora Carabineros debe ubicar nuevamente al resto de los asaltantes a quienes se les revocó la libertad. Un trabajo arduo y que se suma a los años de investigación que aún no parece haber llegado a su fin.

Publicidad