Sólo 200 fiscalizadores para la Región Metropolitana: Así funcionan las inspecciones a los buses de pasajeros - Chilevisión
06/08/2019 21:29

Sólo 200 fiscalizadores para la Región Metropolitana: Así funcionan las inspecciones a los buses de pasajeros

Seis muertos y 41 heridos dejó un accidente de bus el pasado 29 de julio. Por este motivo ha surgido una serie de cuestionamientos por los protocolos de fiscalización de este tipo de máquinas.

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Cada fin de semana 1 millón de pasajeros viaja en bus. Los recorridos se concentran en los 3 terminales principales de la capital, al de Estación Central debía llegar el bus de la empresa Línea Azul que se accidentó en la ruta 5 el pasado 29 de julio y que ocasionó la muerte de 6 personas, además de dejar 41 heridos. 

La máquina tenía la patente adulterada y no tenía mantenciones al día, irregularidades que debieron ser fiscalizadas.

Según el Ministerio de Transporte, durante el primer semestre de este año, 3.466 buses fueron fiscalizados y se cursaron 4.113 infracciones en 20.713 controles.

Pero, ¿cuántos buses realmente son fiscalizados al día y cómo son las fiscalizaciones?

Un equipo de CHV Noticias recorrió 3 terminales de Santiago el día viernes y este lunes y sólo se encontró a una pareja de fiscalizadores en el terminal de la Línea Tur Bus.

Durante dos horas fiscalizaron 3 máquinas. Primero, pidieron los papeles al conductor, luego inspeccionaron el exterior del bus y terminaron revisando el interior. Todo en menos de 10 minutos. La máquina estaba lista para iniciar su viaje.

Según la jefa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, los inspectores hacen "revisión de neumáticos, luces, asientos, estado de cinturón de seguridad, la documentación del vehículo y también del conductor".

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De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Transporte, 100 empresas de buses son fiscalizadas regularmente.

En el caso de Línea azul, fue controlada 100 veces, de ellas recibió 57 infracciones. La tasa promedio de multas de todas las empresas es de 28,1%.

Para el presidente de la Federación Gremial de Buses, Marcos Carter, el protocolo de las fiscalizaciones debería mejorarse: "Tengo aprensiones con el tema de fiscalización, porque aquí nos vamos a lo más fácil", y añadió que "por un pequeño problemita (en el bus) se lo llevan detenido o lo sacan de circulación".

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En la Región Metropolitana hay 200 fiscalizadores, sin embargo solo una parte se dedica a controles en el terminal. En la tarea de fiscalización también participa carabineros realizando alcotest, además de verificar los papeles de las máquinas y los conductores. 

Fiscalización que es cuestionada por expertos. De acuerdo al académico de Ingeniería en Transportes de la Universidad  Católica, Francisco Fresard, "la fiscalización en mi opinión no es suficiente para pesquisar, detectar o constatar problemas técnicos que podrían derivar, por ejemplo en fallas operacionales".

5.028 buses es el parque autorizado por el Ministerio de Transporte a Junio de 2019 para operar en el país. Según la cartera, al menos el 40% de la flota de cada empresa ya ha sido fiscalizada.

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