Un venezolano es el segundo paciente en la historia en vencer el VIH - Chilevisión
11/03/2020 21:49

Un venezolano es el segundo paciente en la historia en vencer el VIH

Luego de un seguimiento de 30 meses y un modelamiento matemático que confirmó la baja proyección del patógeno en el sujeto, investigadores aseguraron que Adam Castillejo, mejor conocido como "el paciente de Londres", está libre del virus por el resto de su vida. El avance en el campo de la medicina habría llegado gracias a un trasplante de células madre.

Publicado por Administrador

Un venezolano se ha transformado en el segundo paciente en la historia en ser curado de VIH. El llamado "paciente de Londres" decidió revelar su historia, para dar a conocer los detalles del tratamiento que hizo posible esto. Lo que abre una nueva etapa en determinar la cura definitiva de esta enfermedad.

Se trata de Adam Castillejo, un hombre de 40 años. “Me encuentro en una posición única, peculiar y de humildad (...) Quiero ser un embajador de la esperanza”, dijo en declaraciones al The New York Time.

Lee también: Se realiza con éxito el primer trasplante de órganos entre pacientes con VIH

Durante un año, se mantuvo en el anónimato bajo el seudónimo del "paciente de londres". Pero hoy decidió dar a conocer su caso, porque quiere representar la esperanza para los 37 millones de personas portadoras de VIH en el mundo.

Las células madre fueron clave en el tratamiento que dio como resultado que el segundo portador de VIH venciera el virus. Castillejo debía someterse a un trasplante de médula ósea debido a un linfoma que también lo aquejaba. Eso sería mediante un trasplante de células madre.

"Estas células madre que fueron incorporadas en este paciente por este transplante de célula ósea, tenía una mutación genética que se llama CCR5 que lo hace resistente al virus del Sida, en este caso es una mutación que se transforma en una defensa natural", explica el doctor Raúl Ríos Ritter, CEO de la Clínica Regenetic.

Tras esto, se comprobó que no tenía ninguna infección viral en su cuerpo luego de recibir un trasplante de células madre de donantes con genes resistentes al VIH. Ahora, Castillejo ha estado en remisión por 30 meses, y modelos matemáticos sugieren que no existen probabilidades de que la enfermedad rebrote en él.

El método utilizado es parecido al que se uso para tratar al "paciente de Berlín", la primera persona que logró vencer al VIH. En casos como éste los restos del ADN del virus permanecen en muestras de tejido, aunque los investigadores aseguran que se tratarían de fósiles inocuos de la infección que no son capaces de reproducir el virus.

Castillejo se suma a Thimoti Brown, quién en 2011 fue la primera persona en eliminar por completo el virus. Actualmente, la mortalidad por VIH es baja y de hecho ya se cataloga como una enfermedad crónica, que permite sobrellevar una vida normal, bajo un consumo de medicamentos. Por eso la relevancia de este avance, permite pensar en la que podría ser una cura definitiva.

"En el intestino no hemos encontrado ningún resto de virus, y en los ganglios linfáticos hemos encontrado restos moleculares del virus, que no quieren decir que sean virus replicativos que puedan dar lugar a nuevas partículas virales", comentó Javier Martínez-Picado, investigador del IRSI Caixa de España.

Otra clave es un tipo de mutación que algunas personas en el mundo presentan que es resistente al virus y que, en este caso, posibilitaron la cura que presentó este paciente, quién convivió durante una década con la patología.

"Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura posible para el VIH, reportado por primera vez en el paciente de Berlín, puede ser replicado", aseguró  el profesor Ravindra Kumar de la Universidad de Cambridge en un comunicado de prensa, según IFL.

Un reporte de 2019 mostró que el paciente de Londres estaba experimentando una remisión sostenida con respecto al VIH-1, aunque los investigadores advirtieron que aún era muy pronto para declararlo como curado. A pesar de la advertencia, muchos reportaron que el sujeto había logrado vencer completamente la enfermedad.

Ahora, luego de una remisión de 30 meses sin la necesidad de una terapia antirretroviral, los autores del estudio están mucho más seguros de que el paciente está libre de por vida de una posible recaída, logrando efectivamente haberse curado del virus.

El paciente de Londres fue diagnosticado con VIH en 2003 y fue tratado con medicamentos antirretrovirales en 2012. Desafortunadamente, ese mismo año fue diagnosticado con un cáncer que requería quimioterapia. Para prevenir que el virus resurgiera, recibió un tratamiento que involucró un trasplante de células madre quien contaba con un gen resistente al VIH, junto con píldoras de quimioterapia. A diferencia del paciente de Berlín, el sujeto no requirió una irradiación de cuerpo completo en una segunda instancia de trasplante.

Lee también: Podría sumarse un tercer paciente a la lista de personas que vencieron al VIH

"La vía va por ahí, el uso de células madre con modificación genética, vamos a obtener, probablemente, tratamiento para eso. Y, de hecho, las células madre en otras áreas, como las enfermedades autoinmunes tienen excelentes resultados", agregó el doctor Ríos.

El tratamiento, sin embargo, no está recomendado para todos y acarrea una gran cantidad de contraindicaciones.

"Es importante aclarar que éste tratamiento curativo es de alto riesgo, y sólo puede ser usado como último recurso en pacientes de VIH que también cuentan con tumores malignos que amenacen con su vida", advirtió Gupta. "Por lo tanto, este no es un tratamiento que se pueda ofrecer ampliamente a los pacientes que están llevando a cabo un tratamiento antirretroviral exitoso".

En Chile actualmente alrededor de 71.000 personas viven con el virus, cifra que aumentó en un 82% desde 2010. La prevención es fundamental y a eso un monitoreo mediante el test rápido de detección. Ahora este avance de la ciencia, puede convertirse en la esperanza que Adam dice representar.

Publicidad