A 20 años de la muerte del Gato Alquinta recuerda el polémico show de Los Jaivas en Viña: "¿Querían Vanguardia?" - Chilevisión
Publicidad
15/01/2023 20:03

A 20 años de la muerte del Gato Alquinta recuerda el polémico show de Los Jaivas en Viña: "¿Querían Vanguardia?"

El espectáculo se dio en el marco del Primer Festival de Música de Vanguardia que tuvo lugar en la Quinta Vergara de Viña del Mar en 1970. Todo terminó cuando las autoridades de la época debieron efectuar un corte de luz para "terminar con el ruido molesto".

Publicado por Martín Espinoza
Este 15 de enero se cumplen 20 años del fallecimiento de uno de los fundadores y voz de uno de los grupos emblemáticos del folcor chileno Los Jaivas, el Gato Alquinta. Eduardo Alquinta, nombre real del músico, se desempeñó como la voz y guitarra del conjunto durante casi cuarenta años, hasta su fallecimiento en las aguas de la playa La Herradura de Coquimbo en 2003 a causa de un ataque cardíaco. Y son muchas las historias que marcaron al intérprete y compositor, así como a la misma banda, pero hoy se recuerda una de ellas, que tiene relación con un polémico show que Los Jaivas dieron en la Quinta Vergara en Viña del Mar el año 1970. Durante 1969 y 1970, la banda se encontraba en un profundo proceso de experimentación acompañados de un particular integrante que tenían entonces: David Fass, apodado como "el Gringo David", quien tocaba la armónica e introdujo a Los Jaivas en una fase musical innovadora y rupturista. Junto a él grabaron el disco Pan Negro, donde se aprecia la influencia del Gringo David en las canciones Mañana Cuando Llegues y en la Canción del Gancho, ambas piezas estridentes y desafiantes. Las grabaciones que están en este disco marcaron un acercamiento de la banda con la música de vanguardia, cuyo máximo reflejo está en el tema Tocamos Música de Vanguardia, ¿Y Qué? Durante el Primer Festival de Música de Vanguardia que tuvo lugar en la Quinta Vergara en Viña del Mar, el Gato Alquinta, en medio de una catártica, estridente y caótica improvisación que duró casi 24 minutos, comenzó a insultar a su frenética audiencia, que comenzó a unirse al ruidoso musical que el conjunto creaba. El Gato Alquinta gritaba con desenfreno y decía "¿no pagaron diez lucas para escuchar música de vanguardia? ¿Qué es lo que querían los mierdas, ah?"  "¿No vinieron a un festival de vanguardia, ah?" "Música de vanguardia querían, ¿no?, ¡ah?" "¡Vayánse a la chucha los que no quieren la última vanguardia!" Todo esto provocó duras críticas al espectáculo de la banda, que terminó con el corte de luz que aplicaron las autoridades de entonces para terminar con el "ruido molesto".