Bastián Bodenhöfer es Miguel Krassnoff en "Penal Cordillera": “Su sed de venganza la lleva en la sangre” - Chilevisión
28/11/2023 16:00

Bastián Bodenhöfer es Miguel Krassnoff en "Penal Cordillera": “Su sed de venganza la lleva en la sangre”

CHV Noticias conversó con Bastián Bodenhöfer y Hugo Medina, protagonistas de la película que retrata los días en el centro carcelario de Peñalolén.

Publicado por Bruno Delgado
Bastián Bodenhöfer y Hugo Medina son los protagonistas de la nueva película chilena Penal Cordillera. Allí, interpretan a Miguel Krassnoff y Manuel Contreras, dos de los militares más crueles en la dictadura de Augusto Pinochet. Los actores, ganadores de un premio en el Festival de Huelva con sus compañeros Mauricio Pešutić (Marcelo Moren Brito), Alejandro Trejo (Odlanier Mena) y Óscar Hernández (Pedro Espinoza), conversaron con CHV Noticias sobre el estreno del filme y contaron cómo fue el trabajo de dar vida a sus respectivos personajes, además de cómo lograron conectar con ellos teniendo ideales tan diferentes.

¿De qué trata Penal Cordillera?

Penal Cordillera es la ópera prima del dramaturgo y cineasta chileno Felipe Carmona y se basa en el controversial penal ubicado en Peñalolén, en el que estaban encarcelados cinco de los hombres más temidos de la dictadura de Pinochet, quienes cumplían condenas de cientos de años por crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, todo cambia en 2013 a raíz de una entrevista televisiva otorgada por Manuel “Mamo” Contreras, la que deja al descubierto los lujos de los presos, quienes trataban a los gendarmes como empleados, obligando a su traslado, y desatando delirio y violencia en medio de las montañas.

Bastián Bodenhöfer y su personaje más difícil

Al ser consultado por cómo enfrentó interpretar a Miguel Krassnoff, Bodenhöfer sostuvo que “yo creo que es uno de los más difíciles que me ha tocado interpretar”. “Es una persona que vive, vive en la cárcel. Actualmente está cumpliendo una pena de 1.017 años por crímenes de lesa humanidad (...) el tipo es una bestia”, reflexionó. El actor de 62 años agregó que antes de hacer la película le preguntaron si le gustaría conocer a Krassnoff, a lo que respondió inmediatamente “no, qué miedo”. Sin embargo, tras la investigación que realizó y de llevarlo a la pantalla grande, aseguró que “quizás hoy, después de hacer la película iría a conversar con élpor curiosidad, porque fui él durante la película”.  

VER MÁS SOBRE CINE

  “Lo investigué, leí mucho sobre él, su biografía, su historia desde que nació. De niño fue testigo de la ejecución de su padre y de su abuelo durante la revolución rusa”, ahondó. En esa línea, el intérprete también contó que descubrió que “su abuelo fue creador de los cosacos y él hasta el día de hoy se considera un cosaco de tomo y lomo. Que implica una actitud debida, un pensamiento político absolutamente anticomunista, una cosa absolutamente militarizada (...) Su sed de venganza la lleva en la sangre. Es difícil, porque uno como actor siempre tiene que defender al personaje que uno hace”.

Hugo Medina sobre Manuel Contreras

Hugo Medina aseguró en la conversación que el hecho de dar vida a Manuel Contreras fue una “responsabilidad política para él”. El actor de 80 años vivió en carne propia los horrores de aquellos años al sufrir torturas en manos del servicio de inteligencia militar y un posterior exilio, mientras que a fines de 2022 fue indemnizado por el Estado. El intérprete ahondó en su proceso interpretativo para “poder comprender la estructura mental de este tipo”. “Al igual que Bastián, yo también lo estudié bastante. Me lo planteé como una cosa muy seria. Sentí una responsabilidad grande, política, porque si tu vas a interpretar un personaje de esa categoría, de esa maldad y de esa responsabilidad en esos hechos tan trágicos en nuestro país, no puedes hacerlo superficialmente, entonces tienes que plantearte seriamente el estudio para poder llegar a buscar un mecanismo que explica su conducta”, explicó. Así mismo, Medina añadió que estudió “su historia, la influencia de sus familiares” y descubrió que a Contreras desde niño lo llevaban a “ver las marchas de los jóvenes hitlerianos… y esas son las imágenes con las fuerzas malignas de la historia de la humanidad, como el nazismo, que tiene este niño”.  

VER MÁS SOBRE DICTADURA

  “La mayoría de los torturadores tiene una vida doble. Su familia no está informada de ello. Contreras iba, después de que terminaba su trabajo de tortura y de inteligencia… iba a su casa y le daba besos a sus nietos. Ese es el ser humano que estamos hablando”, explicó. Finalmente, sobre la película, Medina aseguró que “hará reflexionar mucho”: “Ojalá la gente joven, sobre todo, la vea para que conozca a estos personajes responsables de tantas atrocidades. Para que nunca más pase. Ojalá que nunca más pase en nuestro país”. Penal Cordillera ya está disponible en los diferentes cines chilenos.

Revisa el trailer de Penal Cordillera acá:

Publicidad