Fundación Mario Benedetti condena uso de cita del escritor en el discurso de Piñera - Chilevisión
Publicidad
23/10/2019 14:06

Fundación Mario Benedetti condena uso de cita del escritor en el discurso de Piñera

Los herederos legales de los derechos del autor uruguayo rechazaron el uso de la cita por parte del mandatario, señalando que "el accionar de su gobierno está en las antípodas de lo que fue el pensamiento de nuestro escritor".

Publicado por Patricio Pérez

En su discurso que realizó en cadena nacional este martes, el presidente Sebastián Piñera, hizo referencia a una clásica frase atribuida al escritor Mario Benedetti: “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”.

La frase no solo causó múltiples comentarios en redes sociales, sino que también generó el rechazo de la Fundación Mario Benedetti, heredera de los derechos de autor y de imagen del escritor y poeta uruguayo.

Lee también: José, Manuel, Kevin y Romario: Las historias detrás de cuatro muertes a manos de agentes del estado

“La Fundación Mario Benedetti, heredera legal de sus derechos de autor y de imagen, rechaza el uso descontextualizado de una frase de Mario Benedetti por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en momentos en que el accionar de su gobierno está en las antípodas de lo que fue el pensamiento de nuestro escritor”, señaló el comunicado.

La Fundación express además en el texto, “su solidaridad con los reclamos del pueblo chileno por más libertad, justicia social y equidad”.

https://www.facebook.com/fundacionmariobenedetti/photos/a.996851883689475/3061289470579029/?type=3&theater

Sin embargo, esta frase no es del todo original del autor uruguayo.

Según reveló el periodista de El País, Juan Cruz, se trata de un hallazgo del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum (autor de “Entre Marx y una mujer desnuda”), quien encontró la frase inscrita en una calle de Quito.

Lee también: Víctor Jara vive en las protestas: Todas las veces que ha sonado a lo largo de Chile

En un posterior encuentro, Adoum le comentó la frase. “Benedetti lo convirtió en una especie de tuit de entonces y ahora la ocurrencia anónima corre de mundo a mundo como el reflejo de la perplejidad como un estado del alma americana. Y no tan solo americano”, afirmó Cruz.