Preocupados por los llantos de Tomasito en "Verdades Ocultas": Defensoría de la Niñez presenta oficio ante el CNTV - Chilevisión
Publicidad
04/02/2019 20:46

Preocupados por los llantos de Tomasito en "Verdades Ocultas": Defensoría de la Niñez presenta oficio ante el CNTV

Según señalan expertas, recién después de los 2 o 3 años de edad los niños son capaces de diferenciar qué es real o no, por lo que desde la Defensoría de los Derechos de la Niñez están alertados por las caras de estrés que presenta la pequeña guagua.

Publicado por Bruno Delgado

Todo comenzó cuando "Tomasito", la pequeña guagua de aparece en "Verdades Ocultas", comenzó a llorar en la teleserie, en la que también suele aparecer con una cara de asustado o afligido.

Es por eso que la Defensoría de los Derechos de la Niñez decidió intervenir y oficiar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para obtener todos los antecedentes de la participación de Mariano, su verdadero nombre, en la producción de Mega.

Lee también: “Así era la Roxy”: Rocío Toscano recordó cómo era su personaje cuando comenzó “Verdades Ocultas”

De acuerdo a Patricia Muñoz, de la Defensoría, "se encuentra realizando gestiones por este tema, ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto".

En ese sentido informa que "nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido", según publica Biut.

La preocupación surge a raíz de que, según apunta la experta, recién después de los 2 o 3 años de edad "los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles".

Es decir, recién a esa edad estarían con capacidades para comprender "qué es un juego y qué es real”. La guagua tiene recién un año y 7 meses.

“Por ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones", argumenta Muñoz.

En la misma línea, asegrua que esto "indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas".

El objetivo del oficio es precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones.

Finalmente, la psicóloga clínica Maria Paz Aguilera le dijo al mismo medio que en las escenas “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma".

"Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”, zanjó.