Preocupación por eventual llegada masiva de turistas tras eliminación del permiso interregional - Chilevisión
24/11/2020 23:59

Preocupación por eventual llegada masiva de turistas tras eliminación del permiso interregional

Los alcaldes de los balnearios del litoral central manifiestan su preocupación ante el aumento de turistas en sus playas, muchos de los cuales no cumplen con las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19. Aseguran que falta mayor fiscalización y comprensión por parte de la población.

Publicado por Patricio Pérez

El pasado fin de semana, las playas del litoral central de la Región de Valparaíso lucían como en los mejores días del verano.

La llegada de turistas se ha acrecentado en las últimas semanas, un fenómeno que mantiene en alerta a las autoridades, especialmente con la nueva disposición informada desde el gobierno: ya no será necesario pedir el permiso para viajes interregionales y solo se exigirá el Pasaporte COVID.

Lee también: ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra el COVID-19 en Chile?

Esta situación preocupa al alcalde de Algarrobo, Jorge Luis Yáñez, quien asegura que el arribo de visitantes "ha traído un descontrol" ante el bajo cumplimiento de las normas sanitarias.

Así lucia la playa El Canelo en Algarrobo el pasado fin de semana.

En esta zona, solo en un día se logró fiscalizar a 90 personas que no estaban haciendo uso correcto de su mascarilla. Por esto, la máxima autoridad comunal señala que se están pidiendo más recursos, tanto monetarios como humanos, además de fiscalizaciones en la Ruta 68 y en la Autopista del Sol.

Asimismo, la jefa comunal de El Quisco, Natalia Carrasco, indica que mucha gente "no cumple con las medidas sanitarias que se han exigido y hay una falta de fiscalización por parte de la Seremi de Salud, pero también por falta de comprensión y educación en la población".

Lee también: Vacuna rusa tiene más de 95 % de eficacia y costará menos de 10 dólares, según segundo estudio

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, valora que ya no se exija el permiso interregional "porque desburocratiza el desplazamiento de personas, pero eso es ningún caso puede significar que nos relajemos. En la medida que nos relajamos, vamos a retroceder de fase".

En nuestro país existen 103 comunas costeras, y al menos, la mitad se encuentra en fase 3 o 4 del Plan Paso a Paso. Eso quiere decir que pueden ser visitadas ya que no están en desconfinamiento, haciendo lógico pensar que puedan atraer a más visitas, ya que ahora solo se necesita el pasaporte sanitario, el que permite ver si tiene alguna relación con casos sospechosos o contactos estrechos.

"Vamos a realizar fiscalizaciones en las playas, centros comerciales, centros turísticos, restaurantes, cafeterías, y también en las rutas, exigiendo este documento a las personas que vienen de otras regiones. Aquellas personas que no tengan este documento para viajar, van a exponerse a sanciones que van desde las 0,1 hasta las 1.000 UTM", informa el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Lee tambiénMinistro Paris no quiere "crear falsas expectativas" sobre posible adelantamiento de vacunación

Desde la Seremi de Salud señalaron además que contarán con 350 fiscalizadores que velarán por el cumplimiento de las medidas sanitarias para un destino que sigue siendo el favorito de miles de familias, sin olvidar que aún estamos en pandemia.

Publicidad