Sistema previsional mixto, fondos no expropiables y fin de las AFP: Así es la Reforma de Pensiones del gobierno - Chilevisión
02/11/2022 21:17

Sistema previsional mixto, fondos no expropiables y fin de las AFP: Así es la Reforma de Pensiones del gobierno

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric detalló el proyecto previsional y explicó que el nuevo sistema va a entregar libertad a las personas para "elegir quien invertirá tus fondos de pensiones". Además, indicó que la PGU aumentará a $250 mil.

Publicado por mmeza

La noche de este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó una cadena nacional para presentar la Reforma de Pensiones que, como él indicó, fue postergada por "más de 15 años".

Durante su discurso, el mandatario explicó que en Chile el 72% de las pensiones son inferiores al sueldo mínimo y que uno de cada cuatro jubilados recibe una pensión que está por debajo de la línea de la pobreza.

En ese sentido, detalló que el objetivo de la Reforma Previsional es subir el monto de las pensiones de todos los chilenos y chilenas para "vivir mejor".

Además, aclaró que "para despejar cualquier fantasma o noticia falsa", los ahorros previsionales que están en las cuentas individuales "mantendrán la propiedad individual, podrán heredarse y no serán jamás expropiados, tal como funciona hoy".

En esa línea, añadió que el nuevo sistema va a entregar libertad a las personas para "elegir quien invertirá tus fondos de pensiones".

Sistema previsional mixto

El mandatario también explicó que, para cumplir lo anteriormente anunciado, se creará un sistema previsional mixto "basado en los principios de la seguridad social en el que contribuyen el Estado, los empleadores y los trabajadores".

También, indicó que se reconocerá el "esfuerzo de personas como las profesoras y los profesores", por lo tanto, será una manera de premiar "sus años cotizados y se compensa por la discriminación de género".

Los tres ejes principales del sistema previsional mixto son:

  1. Se mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador.
  2. El aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores.
  3. El aporte que hace el Estado mediante la PGU, será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la Reforma Tributaria.

Creación de un Seguro Social

El presidente Boric también se refirió a la creación de un Seguro Social, el cuál será financiado a través de una "cotización a cargo de los empleadores que aumentará gradualmente hasta llegar al 6%". 

De esa manera, las lagunas previsionales de las personas que quedaron sin trabajo podrán ser cubiertas y así sus pensiones no se verán afectadas en el futuro. 

El Seguro Social también reconocerá el trabajo que tiene relación con labores domésticas y de cuidados, las cuales "recaen principalmente en las mujeres y que actualmente no son reflejadas en el monto de sus pensiones".

"Los aportes provenientes de este 6% van a quedar registrados en las cuentas personales de cada trabajador, de acuerdo a una tabla, y podrás ver este aporte en tu cartola mensual de manera clara y transparente", puntualizó.

Fin de las AFP

El jefe de Estado también fue enfático al asegurar que "las AFP, en esta reforma, se terminan".

"Existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública, lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores", explicó.

De esa manera, señaló, se fortalecerá la libertad de elección de los afiliados, "serán ustedes los dueños de sus ahorros y podrán decidir libremente entre los gestores de inversores privados o el inversor público".

Publicidad