Cuentos, canciones e Internet: Alternativas para explicar qué es el COVID-19 a niños y niñas - Chilevisión
24/04/2020 01:00

Cuentos, canciones e Internet: Alternativas para explicar qué es el COVID-19 a niños y niñas

Aquí algunas ideas para poder hablar con los más chicos de la casa sobre la pandemia. Las claves: lenguaje sencillo y lúdico para llegar a nuestro público objetivo.

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Las preguntas son recurrentes y la gran mayoría de los padres buscan las respuestas idóneas. Quienes tenemos hijos o hijas en edad preescolar estamos tratando de entender la nueva realidad con el sARS-CoV-2 de por medio y a eso sumamos un factor esencial: ¿Cómo explicarles a los niños y niñas qué es el nuevo coronavirus y por qué no pueden ver a sus amigos y abuelos?

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Esas son solo dos de las preguntas que surgen en tiempos de cuarentena. Pero como no estamos solos en esta misión, hay varias alternativas para ir en ayuda de quienes buscamos la mejor respuesta para los más pequeños de la casa: cuentos en lenguaje sencillo, canciones entretenidas y otras alternativas en plataforma digital o caseras, pero gratuitas.

¿Leemos juntos?

El martes, Grupo Planeta liberó a nivel mundial el cuento Coronavirus. Editado en primera instancia en inglés y en español, pero a la espera de ser traducido a otros idiomas, el libro busca que  niños y niñas de entre 4 y 10 años entiendan de manera sencilla qué es el COVID-19 y las medidas tomadas para controlarlo.

“El libro es una herramienta para los padres, para las familias, para que tengan una guía para que les ayude a explicar esto de una manera en que los niños no se van a alarmar, pero tampoco se les miente, no se les explica una historia de fantasía. Este no es un cuento, es un contenido muy veraz”, nos cuenta Marta Bueno, directora editorial del área infantil y juvenil de Grupo Planeta, desde España.

El libro, al que se puede acceder a través del sitio PlanetadeLibros.cles gratuito y contó con la ayuda de dos directoras escolares, un psicólogo infantil y de Graham Medley, experto en enfermedades infecciosas y profesor de la London School of Hygiene & Tropical Medicine.

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El académico aseguró que “esta pandemia está cambiando la vida de los niños en todo el mundo y tendrá un impacto duradero en todos nosotros. Ayudar a los niños a comprender lo que está sucediendo es un paso importante para ayudarlos a sobrellevarlo y hacerlos parte de la historia”.

Tres son los objetivos que se persiguen tras esta iniciativa: informar a los niños y niñas, explicarles lo que está sucediendo y protegerlos. Para ello, a través del texto se aclaran dudas, se transmite calma y se entrega seguridad.

“Sabíamos muy bien que muchos padres y cuidadores están luchando para explicar la situación extraordinaria actual a los niños, muchos de los cuales están asustados y confundidos. Pensamos que lo mejor que podríamos hacer sería utilizar nuestras habilidades para producir un libro gratuito para explicarles y, cuando sea posible, tranquilizarles”, afirma una de las autoras del texto, Kate Wilson, directora general de Nosy Crow, editorial inglesa que ideó el proyecto.

Las ilustraciones fueron realizadas por Axel Scheffler, ilustrador del cuento infantil El Grúfalo, y entre las preguntas que se plantean están: ¿Qué es el coronavirus? ¿Cómo se contrae? ¿Existe una cura? ¿Qué puedo hacer para ayudar?

Y ahora, ¿cantamos?

Otra alternativa para poder explicar que es el COVID-19 de manera entretenida y sencilla es la música. Y de eso sabe Ilse Farías, profesora de música hace 10 años de kínder, primero, segundo y tercero básico, actualmente en el Colegio Los Reyes de Quilpué.

El primer lunes, luego de la suspensión de clases, comenzó a crear La familia Corona. Ilse lidera La Bollito Band, agrupación de música infantil de Viña del Mar, cuyo segundo sencillo es uno que trata de explicar con un lúdico video clip qué es el coronavirus, pero sobre todo que los niños y niñas tomen conciencia de la enfermedad.

“Se me ocurrió hacer esta canción para poder explicarle a los niños de dónde provenía el coronavirus, porque sentía que los niños no entendían por lo que estábamos pasando y así explicar de una manera más lúdica y entretenida el por qué estábamos en cuarentena”, nos dice Ilse.

La familia corona está disponible en YouTube, desde el 10 de abril en Spotify y en otras plataformas de streaming para que la disfruten no sólo los más pequeños de la casa, también toda la familia.

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Al igual que el cuento Coronavirus de Grupo Planeta, Ilse asegura que el objetivo es transmitir un mensaje alentador y no alarmar a los niños y niñas. “La idea es informar para que entiendan el contexto en que estamos viviendo”.

En cuanto a la efectividad de estos métodos de aprendizaje, Isabel Puga, directora del Colegio de psicólogos de Chile, asegura que “son súper útiles, siempre ayudan. Siempre se han usado. De hecho, hay estudios que lo muestran, hay investigaciones de psicología del desarrollo que muestran que tienen eficacia”.

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Material didáctico

Son diversos los organismos que han utilizado las plataformas digitales para subir material didáctico, que oriente a los padres y cuidadores, pero que también ayude a los niños y niñas a comprender esta realidad.

La Unicef, por ejemplo, diseñó una serie de guías a las que se puede consultar. Una de ellas entrega orientaciones a los padres, madres y cuidadores en tiempos de COVID-19 para apoyar a los niños en los cambios.

“Aun cuando tú le puedas explicar, darles la seguridad de que todos nos estamos cuidando, que vamos a estar bien, que vamos a salir de esto, igual los niños de repente pueden preocuparse, asustarse, manifestar ciertos cambios de ánimo”, señala Francisca Morales, especialista en primera infancia y educación de Unicef.

Para el organismo es esencial poder explicar los cambios que están ocurriendo, aunque eso signifique hacerlo varias veces. La especialista recomienda que cuando un niño realiza una pregunta, primero hay que dimensionar el alcance de esta antes de responder.

Es súper bueno poder utilizar metodologías que están hechas y adecuadas para la edad del niño y es muy importante no exponer a los niños a las noticias. Los adultos tienen que mediar entre la noticia y lo que aprende el niño”, asegura Morales.

Adultos calmados, niños calmados

Para la directora del colegio de psicólogos, Isabel Puga, lo esencial y lo primero que debe ocurrir en un hogar es que se debe tranquilizar a los adultos cuidadores: “Adultos calmados, niños calmados. De ahí las recomendaciones más importantes son alimentación, ejercicios y meditación, son tres ejes importantes. Y hay que agregar un cuarto que es tener un espacio de diversión”.

Algo que hay que descartar desde un comienzo es hablar a los niños y niñas como si fueran otro adulto. Hay que dar explicaciones sencillas y no utilizar muchos elementos. Los juegos, los dibujos y, por cierto, los cuentos y las canciones pueden ser de gran ayuda.

“Ayudan en un lenguaje sencillo a explicar lo que está ocurriendo. No siempre los padres, o quienes están al cuidado de los niños tienen muy claro cuáles son las palabras más adecuadas para explicar”, nos dice Isabel Puga, psicóloga.

Y esto es algo en lo que concuerda Jorge Escudero, psicólogo experto en infancia de World Vision, quien aconseja crear un cuento entre todos para poder explicar a los niños y niñas qué es el coronavirus, sus alcances y dar instrucciones, como las medidas de higiene o explicar allí por qué no se va al colegio.

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Utiliza como ejemplo una familia de osos nerviosos por la pandemia y como recurso una cartulina. La idea, dice, es “es armar el cuento con los niños. Los cuentos informan, validan emociones, le dicen al niño es válido sentir pena, miedo, lo que baja su estrés, y da instrucciones”. Todo esto a través del juego.

Es importante, primero, que los padres o los cuidadores tengan acceso a información válida y confiable”, señala Escudero. Ahora, ¿cómo explicar a los niños en etapa preescolar?: “En muchos casos hay niños que todavía no logran hablar bien o que a veces no expresan todo lo que les está pasando. Entonces, ahí es bueno que yo haga el símil de cómo me sentiría si voy a otro país y no entiendo el idioma”, explica el psicólogo de World Vision.

Otro elemento que es importante considerar para bajar los niveles de ansiedad en los niños y niñas es entregarles la información de lo que está pasando, porque ellos se dan cuenta de que algo ocurre y ocultarlo solo los pondrá más nerviosos.

También aconsejan bailar, para mantener la actividad física, realizar meditación para relajarlos y hacer diversas actividades artísticas, método con el que los niños y niñas pueden liberar sus emociones. Además, de tener espacio para el juego libre.

Ojo con estas actitudes

Aunque es normal que los niños y niñas tengan pataletas entre los 2 y los 5 años, hay que poner especial atención si andan muy tensos, angustiados e irritables y si retroceden en su desarrollo, por ejemplo, si volvió a orinarse en la ropa interior. También, si tiene cambios bruscos en su personalidad y pesadillas muy frecuentes.

Otro punto de especial preocupación es si los padres están recurriendo a la violencia en el hogar: “Nunca el castigo físico va a servir para que los niños hagan lo que el adulto quiere, nunca el grito va a permitir que el niño aprenda. Entonces hay que descartar por completo la violencia contra los niños”, finaliza Jorge Escudero de World Vision.

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Agrega Francisca Morales, especialista en primera infancia y educación de Unicef, que “hay un 62% de los cuidadores principales de niños y niñas que reconocen haber utilizado algún tipo de violencia en la aplicación de la disciplina y eso puede aumentar en situaciones de confinamiento, en espacios reducidos. Es muy importante que el adulto aprenda a manejar sus propias emociones”.

Fono Infancia es un número gratuito con apoyo psicológico en la crianza: 800 200 818

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