Día Mundial de la Fibromialgia: Pacientes podrían sufrir mayores dolores durante la pandemia - Chilevisión
12/05/2020 17:51

Día Mundial de la Fibromialgia: Pacientes podrían sufrir mayores dolores durante la pandemia

Según algunos expertos, el estrés y la incertidumbre que vivimos producto del COVID-19 podrían generar mayores síntomas y malestares entre quienes sufren esta enfermedad. Recomiendan actividad física y terapia psicológica para enfrentar este momento.

Publicado por Administrador
VIDEO RELACIONADO - Jefe de salud ACHS y cuánto dura el COVID-19 en las superficies (07:18)

Cada 12 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día de la Fibromialgia, una enfermedad catalogada como “fantasma” o “invisible” y que afecta principalmente a mujeres.

“Se le conoce así porque no hay un examen particular ni una prueba física que identifique al paciente que está sufriendo fibromialgia”, explica Smiljan Astudillo, fisiatra jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Dávila.

Lee también: Expertos llaman a no descuidar a niños con enfermedades crónicas durante la pandemia

El síntoma principal de esta patología es el dolor generalizado, puede ser dolor de cabeza, fatiga, alteraciones al dormir y del estado de ánimo. Por lo mismo, se deben realizar estudios para descartar otras enfermedades.

Varios expertos plantean que la pandemia podría perjudicar a los pacientes con fibromialgia. Según Luis Henríquez, académico de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, esto tendría relación con el estrés que enfrentamos a causa de la crisis.

“El dolor puede funcionar como una especie de alarma que se activa con mayor facilidad. Por eso, las personas que tienen esta patología pueden experimentar un aumento o mayores síntomas”, asegura el especialista.

Esta opinión la comparte Daniel Erlij, reumatólogo de VidaIntegra, quien revela que las complicaciones podrían haber comenzado meses antes por la contingencia.

Lee también: Sedentarismo en cuarentena: Casi la mitad de los chilenos no hace actividad física en la pandemia

Desde que empezó el estallido social y la pandemia he visto que la mayoría de las pacientes con fibromialgia han estado mal. El encierro, el estrés, el trabajo, la falta de dinero ha descompensado a la mayoría de ellas”, asegura.

Javiera Silva sufre fibromialgia. Si bien dice que no ha tenido crisis graves, sí ha experimentado nuevamente problemas para dormir y para concentrarse, además de dolor pese a estar con medicamentos.

“En este caso son dolores puntuales que no duran más de un minuto, pero son muy intensos. En un nivel de dolor, son un 8 -en escala de 1 a 10-, tanto que quedas tieso y no te puedes mover por miedo a que te vuelva a dar”, relata.

La Corporación Fibromialgia Chile continúa trabajando con quienes tienen esta patología. Pese a que ya no lo pueden hacer físicamente en su oficina ubicada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, realizan talleres online.

Lee también:Ministerio del Deporte lanza iniciativa para promover la actividad física en casa con clases online

Ximena Galleguillos, directora y fundadora de la corporación, reconoce la importancia de mantener este lazo, más aún, porque notan importantes cambios en los pacientes cuando no pueden entregar este apoyo.

Cuando paramos para el 18 de septiembre o navidad, la mayoría de las pacientes llegan todas mal a la semana siguiente. Aquí hay contención y apoyo emocional, monitores, psicólogos y ellas se sienten seguras y entendidas”, cuenta.

Los especialistas recomiendan mantener la actividad física y ojalá, practicar a diario, continuar con el tratamiento psicológico y farmacológico en caso de tenerlo.

Asimismo, llaman a enfrentar esta emergencia con una actitud positiva. Esto puede ser clave para responder a los episodios de estrés y así evitar un eventual empeoramiento en su condición.

Publicidad