Fondo de Cesantía Solidario: Revisa cómo solicitarlo y qué requisitos se necesitan - Chilevisión
Publicidad
02/05/2024 17:29

Fondo de Cesantía Solidario: Revisa cómo solicitarlo y qué requisitos se necesitan

Con tu finiquito en mano podrías optar a un monto de hasta $800.000 pesos, según el último contrato de trabajo que hayas tenido, es decir, el que este registrado en la documentación que acredite tu cesantía.

Publicado por Josefina Vera Reyes

El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) es una bonificación que otorga recursos monetarios a personas desempleadas durante tres o cinco meses, de acuerdo contrato de trabajo, en caso de no contar con fondos en tu cuenta del Seguro de Cesantía.

De acuerdo a si estabas regido por una contratación fija o temporal, es que se te entregará un porcentaje del promedio de remuneraciones de los últimos 10 meses, partiendo en 70% y cerrando el beneficio en 30%.

Cómo solicitar tu Fondo de Cesantía Solidario

Mediante el sitio web webafiliados.afc.cl puedes rellenar la solicitud solamente usando tu clave AFC o Clave Única. Por el contrario, también puedes realizar el trámite de forma presencial en cualquier sucursal de AFC, solo presentando tu carnet de identidad y tu finiquito.

En caso de optar por la vía online, en dicha página deberás acreditar tu situación actual en lo laboral, ya sea con tu finiquito u otro documento que acredite que te encuentras desempleado.

VER MÁS SOBRE FONDO DE CESANTÍA SOLIDARIO

¿Cuáles son los requisitos para retirar el Fondo de Cesantía Solidario?

Para conseguir el Fondo de Cesantía Solidario y postular a la bonificación por falta de empleo, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que se encuentren cesantes al momento de la solicitud.
  • Cuyos recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
  • Cuenten con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido el empleo en una zona decretada en Estado de Catástrofe, zonas afectadas por una catástrofe o alerta sanitaria compleja.
  • Cuyo contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
  • Activar su cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.