Mascarillas de tela ya no sirven como antes para prevenir el COVID-19 - Chilevisión
25/01/2021 10:36

Mascarillas de tela ya no sirven como antes para prevenir el COVID-19

Médicos recuerdan que las mejores mascarillas para estar en lugares públicos son las quirúrgicas y las NK95. Si bien en un momento se promovió el uso de las fabricadas con género, ahora están en entredicho.

Publicado por Bruno Delgado

Qué mascarilla usar fue uno de los debates que se tomó la primera parte de la pandemia de COVID-19 en 2020. Y respuestas hubo varias, pero médicos siempre recomendaron principalmente dos: las quirúrgicas y NK95.

Pese a esto, las que se terminaron imponiendo fueron las de tela principalmente porque son reutilizables luego de ser lavadas, su precio y su diseño, ya que algunos las ven tanto como medida de prevención y un accesorio.

Sin embargo, ahora se encuentran cuestionadas, ya que su eficacia sanitaria es menor que las recomendadas ante el descubrimiento de nuevas variantes de coronavirus.

Inicialmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que las mascarillas de tela podían ser utilizadas por menores de 60 años y que no tuvieran enfermedades.

Lee también: Colmed advierte que permiso de vacaciones "juega un rol importante en el aumento de casos que requieren UCI"

Actualmente en Alemania ya se prohibió usar mascarillas de género y se multará a quienes las utilicen en espacios públicos, ya que buscan promover las mascarillas médicas. Medida que también se replicó en Francia. En ambos casos, alertados por la presencia de la variantes descubierta en Reino Unido.

Al respecto, el doctor Ricardo Valenzuela, urgenciólogo de la Clínica U. Andes, precisó que "el problema es que han ido apareciendo cepas que son mucho más contagiosas que las originales".

"Dado que hay mayor disponibilidad de mascarillas en el comercio, estas mismas que enseñamos a hacer en algún momento, ya no tienen mayor utilidad", advirtió.

Sobre esto mismo, destacó que las mejores mascarillas con las NK95, ya que impiden el paso de al menos el 95% de las partículas que pueden contagiar el virus.

Publicidad