No olvides actualizar tus datos bancarios: Cómo recibir la devolución de excedentes de las Isapres - Chilevisión
21/01/2021 08:47

No olvides actualizar tus datos bancarios: Cómo recibir la devolución de excedentes de las Isapres

Este miércoles comenzó el pago del dinero a los afiliados, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero. En caso de que tengas tu cuenta bancaria correctamente registrada, no debes realizar ningún trámite, de lo contrario existen alternativas. Acá te contamos.

Publicado por Bruno Delgado

Las Isapres comenzaron con la devolución de excedentes a sus afiliados el miércoles, proceso que incluye la entrega de recursos acumulados durante el segundo semestre del 2020. En total son más de 700 mil los beneficiados con este procedimiento.

En entrevista con CHV Noticias, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, detalló que los excedentes son dineros que se han acumulado en la cuenta individual de los afiliados a una Isapre y corresponden al monto a favor que se genera cuando la cotización legal es superior a la suma del valor del plan contratado más el precio del GES.

Junto a esto, detalló que los beneficiados sólo deben tener sus datos bancarios actualizados en la Isapre, proceso que es posible realizar en los sitios web de la Isapre a la que se está afiliado.

También llamó a preferir la transferencia electrónica para que se haga el proceso de pago, el que puede ser a una cuenta corriente, chequera electrónica, cuenta vista, cuenta RUT o cuenta de ahorro.

Lee también: Revisa cómo acceder al Ingreso Mínimo Garantizado: Postula sólo con tu RUT y fecha de nacimiento

En caso de quienes no registren una de las cuentas mencionadas anteriormente, la Isapre tiene la obligación de emitir una orden de pago, un vale vista o cheque para la devolución de los excedentes que podrá ser retirado en la entidad bancaria establecida por cada Isapre.

En tanto que para consultar cuánto dinero tienen las personas en su excedente, "es obligación de las Isapres mantener la información actualizada en sus plataformas web". En caso de que así lo prefiera, también es posible consultar por teléfono con tu Isapre.

El plazo máximo que tienen las Isapres para hacer el trámite es el 31 de enero.

Lee también: Más de 7.800 títulos de dominio han sido entregados: ¿Cómo postular y cuáles son los requisitos?

Durante el miércoles, el proceso se inició con Cruz Blanca y se espera que hoy se sumen Banmédica y Vida 3. Ya la próxima semana deberían hacerlo Consalud, Colmena y el 29 de enero Nueva Más Vida.

"Los fondos que no son cobrados por cualquier motivo se acumularán para la devolución siguiente o el afiliado podrá hacer uso de ellos durante el año en alguna institución con convenio, pero en ningún caso se pierde", aseguró Fernández.

Finalmente, reiteró el llamado a ingresar al sitio web de tu Isapre para actualizar datos y comunicarse con la institución para saber si cuentas o no con excedentes.

Publicidad