Ya está vigente la normativa que obliga a empresas a bloquear celulares robados: ¿Cómo realizar el procedimiento? - Chilevisión
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07/01/2023 17:06

Ya está vigente la normativa que obliga a empresas a bloquear celulares robados: ¿Cómo realizar el procedimiento?

Esta normativa pretende ayudar a desincentivar el robo de celulares al bloquear los dispositivos, ya que, además de los usuarios, este delito "ha comenzado a afectar a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), a tiendas de retail, así como a sucursales de los concesionarios", dice la resolución.

Publicado por CHV
Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones informaron este sábado de la entrada en vigencia de la nueva normativa que obligará a las empresas correspondientes a bloquear e inhabilitar los teléfonos celulares que sean robados, en un plazo de 24 horas. Así lo comunicaron a través de sus redes sociales, en particular en su cuenta de Twitter, donde publicaron un instructivo explicando como será el mecanismo para ejecutar esta acción. De este modo, indicaron que junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito "incorporaron un procedimiento específico que obliga a las empresas a bloquear los equipos móviles cuando son robados antes de su comercialización a grandes proveedores". Además, sostuvieron que esta medida ayudará a desincentivar el robo de celulares al bloquear los dispositivos "evitando que puedan ser comercializados de manera informal", delito que ha aumentado en los últimos meses. Así lo explican en la modificación que se realizó a la resolución que regula el bloqueo de equipos móviles en situaciones especiales, "el robo de equipos móviles se ha transformado en un grave problema que afecta ya no sólo a los usuarios que sufren la sustracción de sus dispositivos", se lee. "Ha comenzado a afectar a grandes proveedores logísticos (bodegas, camiones de transporte y otros), a tiendas de retail, así como a sucursales de los concesionarios", agrega.

Pasos para bloquear tu celular por robo:

  • En primer lugar, cuando se trate de un robo o hurto al usuario de un móvil que pertenezca a una concesionaria o de cuya comercialización estén a cargo, este deberá realizar la denuncia correspondiente a la Policía.
  • Después, presentarse en la compañía e informar los detalles de la misma, para que busquen en la base de datos la identificación del solicitante y así en 24 horas, como tiempo máximo, concretar la inhabilitación del aparato, a través de su IMEI.
  • Asimismo, la compañía respectiva, deberá informar en el nuevo sistema centralizado, específicamente para este motivo, "la fecha y hora de la comunicación del robo o hurto, fecha de la denuncia de robo o hurto, la marca, modelo, tecnología y código identificador del equipo terminal", según la resolución.
  • Por otra parte, cuando el robo sea previo a su comercialización a un usuario, o a la activación del equipo, "se requerirá que quien solicite el bloqueo de éste se identifique señalando el nombre, número de cédula de identidad y domicilio del titular o representante, así como la razón social, RUT y domicilio, de la persona jurídica de que se trate", dice la resolución.
  • Además, "que exista una solicitud expresa del dueño de tales equipos; que éste acredite la propiedad sobre los mismos ante las concesionarias, de acuerdo a la normativa vigente; que, tratándose de una persona jurídica, acredite, además, la personería o representación de esta última".
El bloqueo de los equipos celulares se mantendrá hasta que el propietario solicite ponerle fin ante la concesionaria, acreditando su titularidad del aparato móvil. De no ser la misma persona quien solicite la disolución de la acción, el teléfono seguirá bloqueado.