U. de Chile resolvió que polémicas tesis sobre pedofilia "no respetaron los derechos de los niños" - Chilevisión
Publicidad
26/04/2023 10:03

U. de Chile resolvió que polémicas tesis sobre pedofilia "no respetaron los derechos de los niños"

Los integrantes de la instancia concluyeron que tanto el trabajo como el seminario de título en cuestión "no cumplen con el estándar de 'pertinencia ética'" y recomendó a la institución que la evaluación de trabajos de graduación y titulación recaiga en un "grupo académico diverso".

Publicado por Sebastian Leyton
El Comité Informante sobre Pertinencia Ética y Formativa de la Universidad de Chile, ente encargado de investigar una tesis y un seminario de título sobre pedofilia, resolvió que ambas investigaciones "no consideraron los derechos de los niños" y que hubo información expuesta de manera "parcial". Los académicos investigadores revisaron la tesis de magíster Pedófilos e infantes, pliegues y repliegues del deseo y el informe de seminario de título El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo, correspondientes a los programas de Magíster en Estudios de Género y Cultura con Mención en Humanidades y Licenciatura en Educación Media con Mención en Filosofía, respectivamente. Dicha instancia estuvo integrada por los académicos Claudio Pastenes, Beatrice Ávalos, Roberto Aceituno, Vania Martínez, Ana María Ronco y Rodrigo Valenzuela, todos pertenecientes a la casa de estudios. Así, junto con recibir y revisar presentaciones escritas de diversas asociaciones que enviaron sus opiniones para su consideración, la Comisión "reflexionó e intercambió opiniones sobre la pertinencia ética y formativa" de los trabajos de investigación antes mencionados.

¿Cuáles fueron las conclusiones?

En su primer punto relativo a los trabajos, la Comisión resolvió que "si bien hay referencias generales a algunos de los aspectos discutibles de la pedofilia, los textos en análisis no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden". En ese sentido, el grupo señaló que "se omite, por ejemplo, la evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito". "Asimismo, no se considera los derechos del niño consignados en la Convención sobre los Derechos del Niño (1990), como tampoco los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores, ni la de autonomía progresiva”, señalaron en el documento. Dentro de ese mismo apartado, los miembros de la instancia aseguraron que "los trabajos muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar.
Casa Central de la Universidad de Chile. Fuente: Universidad de Chile.
Casa Central de la Universidad de Chile. Fuente: Universidad de Chile.
Por tal motivo, el comité concluyó que "el hecho de que los trabajos en cuestión omiten o desperfilan información, posturas, preocupaciones y teorías contrarias a aquellas que los textos propician, debilita la necesidad pertinencia formativa y ética de un trabajo académico". “En efecto, la construcción argumentativa parcial es impropia del pensamiento académico-crítico y, tratándose más aún de un tema de especial sensibilidad en la sociedad, no contribuye a la formación de graduados con compromiso ético, responsabilidad social y ciudadana, como consagra el modelo educativo de la Universidad de Chile”, añadieron.

Recomendaciones de la Comisión

Hacia el final del documento, la comisión recomendó implementar "celosamente" la aplicación de políticas y disposiciones vigentes sobre el "desar “desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, en cuanto a que todo trabajo académico, independiente de su naturaleza, y especialmente aquellos que aborden temáticas sensibles para la sociedad, esté sujeto a la evaluación y observación de instancias académicas colegiadas tales como comités académicos, evaluación de profesores(as) informantes y, eventualmente, comités de ética”. A juicio de los académicos, “es recomendable que la evaluación de trabajos de graduación y titulación recaiga en un grupo académico diverso, capaz de ponderar su pertinencia ética y formativa desde los distintos componentes del conocimiento que les atañe”.

Revisa el documento a continuación: