Uno llega hasta $193 mil: Los beneficios destinados a las personas en situación de invalidez y/o discapacidad - Chilevisión
Publicidad
20/12/2022 11:36

Uno llega hasta $193 mil: Los beneficios destinados a las personas en situación de invalidez y/o discapacidad

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de una serie de ayudas económicas para quienes cumplen los requisitos establecidos por la ley. Acá repasamos tres.

Publicado por pazarancibia

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de una serie de beneficios y ayudas económicas para la población más vulnerable del país.

Entre ellas se encuentran las personas en situación de invalidez y/o discapacidad, quienes certifican su condición ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Por eso existen tres beneficios que entrega el IPS a este tipo de personas: 

  • Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) permite acceder a un monto de $193.935 a personas entre 18 y 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional.

Pueden acceder a ella las personas que:

  • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
  • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

El trámite para solicitar la PBSI está disponible durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea y las oficinas de ChileAtiende.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) es un complemento monetario mensual para quienes reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, hasta alcanzar una pensión final equivalente al monto de la PGU (actualmente de $193.917).

La ayuda va dirigida a personas que:

  • Tengan desde 18 años y hasta menos de 65 años de edad.
  • Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular, o como beneficiario o beneficiaria.
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.

Puedes solicitar el APSI durante todo el año en el sitio web de IPS en Línea, en las sucursales de la institución previsional a la que se está afiliado (AFP o compañía de seguros), o en las oficinas de ChileAtiende.

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años

Aquellos niños y niñas menores de 18 años que están en situación de discapacidad pueden recibir el Subsidio de Discapacidad, un aporte monetario de $96.959 que entrega el gobierno.

Reciben la ayuda las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de sus representantes o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los siguientes requisitos:

  • Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud.
  • Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) que certifique la discapacidad mental o, en su caso, una discapacidad física o sensorial severa de, al menos, el 50%. Esta resolución puede ser reemplazada por el correspondiente certificado del Registro Nacional de la Discapacidad del Registro Civil (SRCeI).

Cuando la persona beneficiaria cumpla los 18 años, en tanto, podrá optar a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

El Subsidio de Discapacidad se puede solicitar en la web y sucursales ChileAtiende, además de las municipalidades en convenio con el IPS.

Te podría interesar: