Balance de Carabineros: El domingo hubo 260 eventos y 146 detenidos

Pese a desórdenes aislados, como ataques a comisarías y autos quemados, el ministro Pérez destacó la "demostración de civismo" que dieron los chilenos tras conocer el triunfo del Apruebo en el plebiscito.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP7twcbs","duration":"00:09:58","type":"video","download":""}}

146 personas fueron detenidas a lo largo de Chile el domingo, en incidentes que se registraron mientras miles de personas celebraban pacíficamente el triunfo del Apruebo en el plebiscito constitucional.

De acuerdo al balance realizado por Carabineros, 62 de esas personas fueron detenidas en la Región Metropolitana.

Cuatro cuarteles policiales fueron atacados, siete vehículos quemados (cuatro de ellos en Concón) y 12 funcionarios de Carabineros resultaron lesionados. En total, se registraron 260 eventos a nivel nacional.

La institución estimó en 12 mil la asistencia de manifestantes a Plaza Italia, donde se realizó la principal convocatoria para celebrar los resultados de la votación. Las últimas personas se retiraron cerca de la 01:00 y Carabineros dispersó a las cerca de 100 que quedaban a eso de las 1:30 horas.

FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Lee también: Pérez y Convención Constitucional: “Hay algunas autoridades de Gobierno que han manifestado interés”

El general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que “lamentablemente se registraron algunos incidentes donde hubo daños, saqueos, incendios”, pero destacó que en su mayoría se trató de un “acto republicano” cuya tónica espera que “se siga repitiendo”.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó que “Chile dio una demostración de civismo y que la gran mayoría de los chilenos claramente condena la violencia y prefiere los caminos de la democracia y la institucionalidad”.

Por otro lado, dijo que quienes participaron en desmanes y saqueos son delincuentes y son “ínfimos al lado de la gran mayoría de las manifestaciones pacíficas”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto