Cadem: Garantizar derechos sociales es la principal razón de los chilenos para cambiar la Constitución

El sondeo fue realizado tras la votación del plebiscito. El Rechazo tuvo como principal argumento que bastaba con reformar la Carta Magna.

VIDEO RELACIONADO - Jóvenes sorprenden con alta participación en el plebiscito (05:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP7rYcbs","duration":"00:05:04","type":"video","download":""}}

Garantizar los derechos sociales en salud, educación y pensiones fue la principal razón que llevó a los chilenos a votar en masa a favor de redactar una nueva Constitución. Así lo arrojó la encuesta Cadem realizada el domingo entre 19:30 y 20:30 horas, posterior a la votación.

El sondeo señala que 49% esgrimió esa razón para votar Apruebo, la que estuvo seguida de las ganas de terminar con la Constitución de Augusto Pinochet (19%). 

Entre quienes estuvieron por el Rechazo, la mayoría sostuvo que no era necesario hacer una nueva Constitución, sino que bastaba con reformarla (49%), y que el plebiscito fue impuesto en un contexto de violencia (26%).

Lee también: ¿Ahora qué? Estas son las etapas que siguen para que Chile tenga una nueva Constitución

Por otro lado, el Apruebo llegó al 95% entre quienes se identifican con la centro izquierda o la izquierda.

El Rechazo, en tanto, se concentró entre los mayores de 55 años (31%), de estratos altos (32%), identificados con la derecha (68%), aprobadores del presidente Sebastián Piñera (57%) y evangélicos (42%).

La encuesta también consideró la aprobación al presidente Piñera, la que se ubicó en 14%, mientras que su desaprobación fue de 78%.

Revisa le encuesta completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto