La discusión entre Fernando Atria y Francisco Orrego por viviendas que se tomó las redes sociales - Chilevisión
Publicidad
30/06/2022 13:30

La discusión entre Fernando Atria y Francisco Orrego por viviendas que se tomó las redes sociales

El convencional replicó un video viralizado en el que aparece uno de los integrantes de la iniciativa Con Mi Plata No. Tras esto, ambos abogados usaron sus cuentas de Twitter para salir al paso de esta polémica.

Publicado por Bruno Delgado

Dos nombres se han posicionado en Twitter entre lo más comentado en la red social durante los últimos días: el convencional Fernando Atria y el abogado Francisco Orrego. ¿El motivo? Una video en el que aparece el segundo hablando de la propuesta de nueva Constitución, específicamente del derecho a vivienda, y que, posteriormente, el primero respondió.

La vivienda propia

El martes 28 de junio se viralizó un registro, grabado en Angol, donde aparece uno de los fundadores de la iniciativa Con Mi Plata No indicando que "los incentivos de esta Constitución es que el Estado se ponga a construir y redistribuir las viviendas que pueda habitar la gente pero no en que usted sea propietario", en relación a la propuesta redactada por la Convención Constitucional y que será sometida a votación en el plebiscito del 4 de septiembre.

Posteriormente, añadió "el derecho la vivienda no es vivienda propia y eso implica que a futuro pueda haber una restructuración de cómo el Estado entrega subsidio".

Este video se difundió en redes sociales y el convencional de Apruebo Dignidad salió al paso el 29 de junio para desmentir las afirmaciones ahí emitidas.

"Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del Derecho y que va a entregar 'herramientas' a quienes no saben, pero quieren informarse y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia", expresó el constitucionalista electo por Distrito 10.

Las réplicas

Ante esto, ese mismo día el miembro del Instituto Libertad contestó también a través de su cuenta de Twitter al convencional.

"Fernando, ¿por qué mientes? Por qué no explicas mejor la diferencia entre derecho de propiedad (consagrado débilmente) y derecho social a la vivienda como mandamiento de efectividad con expresa mención al goce (yo le hubiese sacado el “goce”), defiendan su texto!", manifestó.

Atria decidió replicar el mensaje y declaró que "usar en la TV lenguaje innecesariamente tecnificado para intimidar, ante invitados que sabe a lo que van, OK; con vecinos que no saben de la nueva Constitución y quieren saber, un abuso".

Junto a lo anterior, añadió que "y de pasada: a diferencia del éxodo y el juicio ejecutivo, las constituciones no contienen 'mandamientos'", en relación a al concepto de "mandamiento de efectividad" utilizado por Orrego.

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución?

De acuerdo a lo aprobado en el pleno de la Convención Constitucional, se plantea que "toda persona tendrá derecho a una vivienda digna y adecuada que permita el libre desarrollo de su vida personal, familiar y comunitaria".

"El Estado podrá participar en el diseño, construcción, rehabilitación, conservación e innovación de la vivienda, considerando particularmente a personas con bajos ingresos y grupos de especial protección", añade.

Pdte. Boric pide discusión sin mentiras

Durante la misma jornada del miércoles, el presidente Gabriel Boric aludió a otra situación similar y sostuvo que "me mostraron un artículo de internet, en donde decía que la nueva Constitución no va a permitir que las casas pasen a sus familias, que se hereden. Acá cada uno tiene el derecho a votar como quiera y las opciones son legítimas, pero eso es mentira”.

"Me mostraron un artículo de internet, en donde decía que la nueva Constitución no va a permitir que las casas pasen a sus familias, que se hereden. Acá cada uno tiene el derecho a votar como quiera y las opciones son legítimas, pero eso es mentira”, sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el pdte. Boric indicó que “la vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya y, si en algún momento fallecen, éstas son heredables a sus familias. Quiero decirlo de manera muy clara para que discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución con verdad y hechos”.

No crean en las mentiras que andan circulando por internet. Infórmense bien, voten informados. Ese es el rol que tenemos como gobierno y lo vamos a estar difundiendo”, concluyó.

Revisa las declaraciones acá: