Cronología de un 25-O histórico: El día que Chile eligió redactar una nueva Constitución

Superando las expectativas, más de 7,5 millones de personas se hicieron parte de una votación donde más del 78% eligió las opciones Apruebo y Convención Constitucional. Acá, un resumen de la pacífica jornada en las urnas que terminó con masivas celebraciones en las principales plazas del país.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP7rYcbs","duration":"00:05:04","type":"video","download":""}}

A un año desde la manifestación más masiva que se ha registrado a nivel nacional desde el retorno a la democracia, la ciudadanía volvió a salir a las calles. Esta vez, para ejercer su deber cívico y votar en el plebiscito que definió el futuro de una nueva Constitución.

De acuerdo a cifras reportadas por el Servicio Electoral, con un 99,77% de las mesas escrutadas, un total de 7.555.720 personas (más del 50% del padrón total) fueron parte de esta importante votación, cuya mayoría firmó su apoyo al Apruebo, opción que arrojó un 78,27% a nivel nacional, mientras que el Rechazo solo consiguió un 21,73%.

Lee tambiénFabiola Campillai y Gustavo Gatica concurrieron a votar en plebiscito constitucional

En tanto, la Convención Constitucional será el órgano que deberá redactar la nueva Carta Magna al obtener el 78,99% de los votos, por sobre el 21,01% que consiguió la Convención Mixta Constitucional.

En todo el país, las mesas receptoras de sufragios comenzaron a funcionar en las primeras horas del día. Debido a la actual crisis sanitaria, extensas filas de personas se registraron en las afueras de los locales de votación.

Lee también: Aislaron mesa de votación de Paredes para evitar aglomeraciones y que gente le pida fotos

A pesar de algunos incidentes aislados, como un joven que bromeó al decir que cargaba una bomba en Las Condes (y que resultó detenido) o algunos vocales de mesa que escaparon de su obligación, el proceso se desarrolló sin mayores problemas.

Cerca de las 21:30 horas, el presidente Sebastián Piñera destacó la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, calificando el hecho como “un triunfo de todos los chilenos” e hizo un llamado a la unidad “para abordar los desafíos del futuro”.

“Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro, y que se constituya en la casa de todos”, añadió el mandatario.

Lee tambiénDelight Lab proyecta la palabra “Renace” en Torre Telefónica tras triunfo del Apruebo

En paralelo a estas declaraciones, miles de personas se congregaron en las principales plazas del país para celebrar el triunfo del Apruebo. Bocinazos, fuegos artificiales y distintos cánticos se hicieron oír en las calles hasta la medianoche. Un broche de oro para una jornada que pasará a la historia como la votación con mayor participación ciudadana desde las elecciones presidenciales de 1993. 

Revive el minuto a minuto de la jornada acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto