{"multiple":false,"video":{"key":"b46HsHMozg","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}

Candidatos independientes piden competir en igualdad de condiciones frente a los pactos electorales de los partidos políticos en el próximo plebiscito del 25 de octubre. Ya que de ganar el Apruebo, para participar en una eventual Convención Constituyente o Mixta necesitan cumplir con requisitos difíciles de cumplir.

De acuerdo con Gonzalo Vial, vocero de Independientes No Neutrales, “hoy día para presentar una lista de independiente, se necesita lo equivalente a seis veces las firmas que tiene que recopilar un partido político“.

Mientras que Juan Plaza, vocero de Territorio Constituyente, agregó que “para tener militantes, ellos (partidos políticos) pueden usar al Servel y sus plataformas para poder firmar”, algo que no ocurre con independientes.

Lee tambiénServel llama a participar del plebiscito: “No será más peligroso que ir al supermercado”

Propuestas

De acuerdo con la ley vigente, la cantidad de firmas que cada independiente debe alcanzar dependerá del distrito en competencia, ya que actualmente deben sumar un número igual o superior al 0,4% de los votos de la última elección parlamentaria donde se compite.

Las propuestas, por su parte, apuntan a disminuir esta cifra al 0,2% para la inscripción de una candidatura individual.

El diputado DC Matías Walker estableció que un mecanismo para facilitar la postulación de independientes es “obteniendo el patrocinio de firmas de manera electrónica a través de la clave única del Registro Civil”.

Lee también: Vocales de mesa: Cuánto pagan y dónde revisar si soy sorteado para el plebiscito

Mientras que el diputado independiente Pepe Auth explicó que, “en el distrito de Maipú significa que hoy día con la ley vigente se necesitan 6.200 firmas presenciales ante notario” para inscribir una candidatura.

Desde el Servicio Electoral también barajan fórmulas para darle una solución a los independientes pensando ya en los comicios de abril próximo. De acuerdo con Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, “la norma constitucional es muy clara, tiene que haber igualdad de oportunidades en las actividades electorales y en las elecciones entre los independientes y partidos políticos”.

Tags:

Deja tu comentario