Bus del Reciclaje: Puntos limpios que se mueven para enseñar a separar los residuos

La iniciativa busca que niños de distintas edades aprenden de forma lúdica acerca de la importancia de cuidar el medioambiente, la problemática de la basura y la clasificación de los distintos materiales. "Son pequeños, pero logran captar la profundidad del problema", dice una de las monitoras.

{"multiple":false,"video":{"key":"b43QQdtpOp","duration":"00:02:29","type":"video","download":""}}

Los efectos de la contaminación están devastando al planeta. Así lo ha reconocido la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ha hecho múltiples llamados para que gobernantes, empresarios y la sociedad civil realicen “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes” para detener el acelerado calentamiento global.

En Chile, poco a poco la ciudadanía está tomando conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente. Para que esto se masifique, dicen los expertos que es vital que la población se eduque en torno al tema. Y qué mejor que partir con los niños.

Para ellos, Coca-Cola y TriCiclos crearon hace cuatro años el “Bus del Reciclaje”, un punto limpio móvil que recorre distintas comunas y visita diferentes colegios, con el fin de educar sobre separación de residuos, reciclaje y cuidado medioambiental.

Tania Uribe, actriz que participa de este bus, explica que el objetivo es enseñar de forma lúdica, con bailas, canciones y talleres, a niños desde kinder hasta 8° básico.

“Son pequeños, pero creo que logran captar la profundidad del problema, pero a través de algo más lúdico”, explica Uribe.

La rutina de las monitoras dura alrededor de 45 minutos. En la primera parte, les muestran a los niños cómo es la problemática de la basura y el daño que se les está provocando a los animales.

Luego, les enseñan la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. En esta parte del taller, aprenden a distinguir qué materiales son reciclables y qué contenedor es adecuado para cada envase.

Posteriormente, cuando se acercan al bus, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido. La máquina no sólo está pintada con colores atractivos, sino que está acondicionada con seis contendedores diferentes materiales: papel, cartón, plásticos de diversos tipos, tetra, aluminio y vidrio.

“Es tremendamente innovador. Es un punto limpio en sí. Tiene seis bocas, además tiene monitores que hacen juegos, concursos, obras de teatro. Entonces, enseñan a los niños de una manera entretenida”, explica Paola Calorio, directora de sustentabilidad en Coca-Cola Chile.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto