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Club de apps: La iniciativa que busca fomentar en los estudiantes la creación de tecnología

El programa busca que, en cada uno de los tallares de programación, los alumnos no solo aprendan las competencias necesarias para enfrentar la era digital, sino que además sean capaces de identificar un problema de su entorno y darle una solución innovadora.

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Chessly Foyo es una estudiante de origen haitiano que llegó a Chile junto a su familia en 2010. Ninguno de ellos sabía hablar español. Precisamente, esa barrera idiomática les complicó las cosas para establecerse en el país.

“Cuando escuchaba: ‘¿cuál es tu nombre?’, yo respondía: ‘Chessly’. Pero cuando me hablaban de otra cosa, respondía: ‘sí, no, sí, no’. Porque no escuchaba nada, no entendía nada”, cuenta la joven.

Pero esta dificultad de Chessly se convirtió en una motivación para sus compañeros de curso. Para apoyarla con el idioma, en sus clases de programación los estudiantes decidieron desarrollar una aplicación móvil que ayudara a la comunidad haitiana a comunicarse en español.

Cuando estuvo lista, la app incluso fue aprobada por la mamá de esta adolescente, que hasta el día de hoy poco entiende de la lengua local.

¿Pero cómo lo hicieron? Los alumnos trabajaron este proyecto en un Club de apps«, iniciativa impulsada por Samsung y Fundación País Digital, que busca entregar a los profesores y estudiantes las competencias del siglo XXI.

El programa, orientado a niños entre 7 y 14 años, consiste en empoderar al profesor como mediador de este nuevo aprendizaje, donde impulsará a los estudiantes a aprender de animaciones y aplicaciones móviles de forma lúdica, didáctica y colaborativa.

“Es un espacio para despertar la creatividad, el entusiasmo y que los jóvenes se vinculen con la tecnología desde la creación. Queremos que los jóvenes se transformen en eso: en agentes de cambios de esta era digital”, explica Trinidad Lacamara, gerente de Ciudadanía en Samsung Chile, quien enfatiza en que la iniciativa no solo busca enseñar habilidades tecnológicas, sino además ciencia, matemáticas e ingeniería.

El desafío no solo es que los jóvenes puedan sumarse a la transformación digital, sino que vayan más allá, convirtiéndose en creadores de tecnología, capaces de identificar los problemas de su entorno y diseñar soluciones para ellos.

“Es absolutamente importante que cambiemos las competencias con que nosotros nos educábamos. Ha cambiado la forma que tenemos de pensar. Y esa nueva forma de pensar tiene que cambiar también en los colegios”, sentenció Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital.

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