{"multiple":false,"video":{"key":"oUMseaGssc","duration":"00:04:35","type":"video","download":""}}

¿Se imagina despertar y no reconocer a su familia? ¿Qué haría si no logra recordar que la mujer frente a usted es su esposa? ¿Cómo se sentiría si todos los recuerdos de su vida desaparecieran? Este es el drama que viven los pacientes de alzheimer.

Actualmente, en Chile cerca de 200 mil personas padecen de esta enfermedad y se espera que esta cifra se tripleque hacia 2050. Según Claudio Hetz, director del Instituto Milenio de Neurociencia, esta patología va mucho más allá de la pérdida de la memoria.

“Afecta a casi todo el cerebro. Uno ve el volumen del cerebro de un paciente y se empieza a achicar”, indicó en referencia a la muerte neuronal que sufren las personas diagnosticadas con esta patología.

Te puede interesar: Multinacional española crea fármaco experimental que logra ralentizar el Alzheimer

Por años científicos de todo el mundo han buscado una solución a esta enfermedad, que cada 3 segundos ataca una nueva persona en el mundo. De los afectados, menos del 5% son por causas hereditarias.

Sin embargo, un mineral chileno podría ser clave en tratamiento de esta patología, como ya se probó en Europa.

“En Austria tomaron la cantidad de litio presente en el agua potable de 25 lugares. Mientras más litio había en el agua potable, menos demencia”, señaló Nibaldo Inostroza, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2008, justificando el consumo de litio en el tiempo, lo que ayudaría a detener su propagación.

Lee también: El dispositivo chileno que revoluciona la manera de examinar los ojos y ayuda a evitar la ceguera en diabéticos

En el mundo existen experiencias farmacológicas que han logrado ralentizar la enfermedad hasta en un 61%, como ocurrió con un fármaco español.

Se trata de una búsqueda intensa que preocupa a todo el mundo, incluso a la OMS, que la reconoce como prioridad pública.

Más informaciones: Karen Nelson: “Cuando pensamos en los humanos hay que pensar en los cientos de millones de especies microbianas que llevamos dentro”

Tags:

Deja tu comentario