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Hoy en día, las personas están cada vez más conscientes de la necesidad de reciclar los residuos, sobre todo si se trata de plásticos. Sin embargo, este proceso no es nada fácil.

No todos los consumidores saben que hay siete tipos distintos de plásticos y que varios de ellos simplemente no pueden reutilizarse. Existen los “plásticos de un solo uso”, como los hisopos o los vasos, que tal como lo dice su nombre, no se pueden utilizar más de una vez.

Para que desaparezcan del mercado estos artículos o envases, cuya vida útil es limitada, los expertos aseguran que es fundamental aplicar la creatividad.

Una de las ideas más novedosas del último tiempo es la impulsada por el diseñador industrial Rodrigo Núñez, creador de “Ministerio café”. En su cafetería reemplazó los vasos plásticos por vasos de galleta, que se comen luego de terminado el café.

“Nos dimos cuenta que los vasos de poli papel son súper difíciles de reciclar. En Inglaterra se producen 7 millones de estos vasos diarios y al año se pueden reciclar solamente 6 mil, lo que ni siquiera representa el 1%. Así nació esta idea, de la necesidad de responder al consumo indiscriminado de plástico de un solo uso”, explica Núñez.

Pese a que Chile hoy es uno de los países que genera mayor cantidad de basura por persona, podría convertirse en la primera nación Cero Basura de Latinoamérica. ¿Cómo? A través de iniciativas como el Pacto Global por los Plásticos, el programa Reciclo Orgánico y sobre todo La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que obligará a las empresas a reciclar casi la mitad de los envases plásticos a 2030.

“Si bien Ley REP aborda todo el tema de la gestión de residuos, no es capaz de hacerse cargo de todos los temas, porque este es un cambio cultural profundo. Por lo tanto, es muy valorable que haya otras iniciativas en paralelo que ayuden a potenciar y aportar para que esta ley sea implementada de mejor manera”, afirma Magdalena Balcells, gerente general de Asipla.

“Y para implementar correctamente la Ley REP, hay que privilegiar el reciclaje, que, a nivel domiciliario, para lo que se refiere a plástico, la botella PET es un elemento emblemático, identificado, reciclado”, agrega.

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Precisamente, la otra forma de sacar los plásticos no reciclables del mercado es fomentando el uso empresarial de los envases PET, los únicos 100% reutilizables.

Coca-Cola es una de las compañías que ha optado por diseñar nuevas botellas con menos plástico y más ecológicas.

“Es un material que es muy liviano, pero a la vez es muy resistente. Entonces, lo hace muy adecuado para vender o para entregar productos como los nuestros y, por lo tanto, utilizar menos plástico y tener menos plástico en el mercado. Es un compromiso de todos, es un cambio cultural lo que tenemos que hacer”, explica Felipe Daniel, gerente técnico de Coca-Cola Chile.

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