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Desde el año 2017, Samsung Electronics, en alianza con Fundación País Digital, lleva a cabo en nuestro país el programa “Soluciones para el futuro” (Solve For Tomorrow). Esta consiste en incentivar a escolares que se encuentren cursando enseñanza media a crear tecnología y generar soluciones para aliviar problemáticas de la comunidad en la que viven.

Así fue como en Retiro, pueblo de la provincia de Linares, Región del Maule, un grupo de alumnos del colegio El Ajial se abrió paso entre 230 postulaciones por parte de equipos de alumnos de todo el país y se convirtió en el único establecimiento de su región en haber clasificado.

Ángela Castillo, Dannay Fuentes, Denisse Soto, Francisco Vivanco y Sergio Vázquez son los cinco estudiantes que conforman este equipo liderado por la profesora Carla Guzmán, que todavía se emociona al recordar el día en que le comunicaron que habían sido seleccionados para pasar a votación popular.

“Ni siquiera es por mí, es por los chiquillos. O sea, que tengan la oportunidad de hacer algo que pueda cambiar las cosas y que salga de un lugar tan pequeño como este, es algo que no tiene precio”, cuenta.

Los Guardianes del Agua, como se hacen llamar, afirman que fue el trabajo en equipo y el pensamiento computacional lo que les permitió consolidar su proyecto y hacerse parte de los diez grupos seleccionados para formar parte del concurso.

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Su proyecto consiste en crear un dispositivo tecnológico que sea capaz de medir la calidad del agua del canal San Nicolás, el cual enviará un aviso en caso de existir variación en el líquido a dispositivos móviles que estén dentro del área. Esto, para que quienes viven allí consideren no consumir el agua en caso de haber emergencia ambiental.

“Primero buscamos las necesidades de nuestra zona. El 74% de la economía proviene de los agricultores. Y lo que necesitamos nosotros era que el agua estuviera libre de contaminación”, explica Denisse Soto.

Por otra parte, desde Samsung explican las motivaciones que llevaron a idear un concurso de esta índole dedicado a los escolares:

“Que ellos no solamente sean usuarios de la tecnología, sino que puedan crear con la tecnología para solucionar problemas de la misma gente con la que comparten todos los días. Queremos que ellos se empoderen y con esta tecnología, en el fondo, busquen soluciones para el futuro”, afirma Paulina Rodríguez, gerente de ciudadanía corporativa de la compañía.

Y desde el propio Ministerio de Educación señalan que las habilidades digitales deben ser difundidas con urgencia.

Así lo señala Eyal Szewkins, parte del plan nacional de lenguajes digitales del Mineduc: “Tenemos que poder entender la tecnología. Cómo funcionan nuestros computadores, pero también las nuevas lógicas de razonamiento que ellas aplican. Iniciativas de este estilo agregan un valor gigante y son dignas de ser imitadas“.

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Ahora el grupo proveniente de Retiro se enfrenta al desafío de conseguir apoyo popular. Sin embargo, guardan todas las esperanzas y aseguran que esto recién comienza. “Sé que podemos llegar a esa instancia. Sólo necesitamos lo necesario y que los caminos se abran”, dice Ángela Castillo, miembro

El equipo ganador podrá viajar a Brasil al encuentro global con equipos ganadores de los distintos países de la región. Puedes conocer todos los proyectos seleccionados y votar por tu favorito aquí.

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