357 estudiantes se graduaron como programadores gracias a talleres digitales impartidos en colegios - Chilevisión
16/12/2019 15:03

357 estudiantes se graduaron como programadores gracias a talleres digitales impartidos en colegios

Alumnos de diferentes liceos técnico-profesionales recibieron clases de informática e innovación, como parte de los talleres digitales de la iniciativa “Programa tus ideas”, impulsada por Samsung Chile y la Fundación país Digital. “Es un curso que es totalmente distinto al resto", señala uno de los escolares.

Publicado por Macarena Casanova

Este 2019 termina con 357 los estudiantes de liceos técnico-profesionales graduados como programadores en seis regiones del país. Esto gracias a iniciativas que surgen de la alianza entre el mundo privado y fundaciones de educación.

Se trata de Programa tus ideas, una iniciativa impulsada por Samsung Chile y la Fundación País Digital, que busca capacitar a los niños y jóvenes Chile en el desarrollo de desarrollo de aplicaciones móviles de manera profesional, entregándoles herramientas diferenciadoras para su inclusión en el mercado laboral.

 “Realmente como Samsung queremos aportar en la educación, sobre todo en las habilidades digitales de los estudiantes. Queremos prepararlos para el futuro. Hoy en día se necesita mucho saber cómo hacer una página web, cómo hacer una aplicación. Estamos rodeados de tecnología”, señala Paulina Rodríguez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Chile.

“Con Programa Tus Ideas lo que hemos buscado es mejorar las trayectorias formativas de los jóvenes de liceos técnico-profesional del área de programación. Les entregamos contenido que los empodera, de alguna manera”, agrega Manuela Rojas, jefa de proyectos del área de educación Fundación País Digital.

Precisamente, hoy esta iniciativa es valorada por los alumnos de liceos técnico-profesionales que ofrecen la especialidad de programación. Ellos no sólo valoran el aprendizaje, sino que además ven aumentadas sus opciones laborales tras egresar, precisamente porque la informática es una de las carreras en va en auge en la era digital.

Lee también: Premian innovador proyecto de estudiantes que permite monitorear la calidad del agua

Así ocurrió este año con los estudiantes de Liceo Comercial Joaquín Vera Morales, INSUCO, que en la graduación lucieron orgullosos un diploma distintivo en programación.

Luis Salgado, por ejemplo, asegura que pudo encontrar práctica profesional sólo días después de terminar las clases. Dice que eso fue posible por sus conocimientos en informática y porque, pese a su corta edad, ya ha desarrollado dos paginas web.

“Esto fue, en parte, por conocer otro lenguaje de programación y al curso de metodologías ágiles que hicieron”, explica Luis.

“Es un curso que es totalmente distinto al resto. Es algo que no te van a pasar todos los días en redes, telecomunicaciones, programación, incluso. Y por eso se agradece un montón, porque es mucho conocimiento”, añade uno de sus compañeros, Sebastián Rebolledo.

El programa consiste en impartir talleres digitales durante toda la enseñanza media de los estudiantes. En total, son 120 horas de clases digitales al año.

Sin embargo, pese a que es un avance, el profesor a cargo, Cristián Ormazábal, señala que es urgente implementar más conocimiento digital en las salas de clases de Chile.

“La idea es que los chicos partieran inculcándoles el pensamiento lógico, el pensamiento computacional desde Primero Medio. Hoy en día, si no manejan alguna herramienta, son analfabetos digitales”, dice el docente del Liceo Comercial Joaquín Vera Morales.

Publicidad