El encuentro Evoluciona, destinado a estudiantes entre 15 y 17 años, ya está por comenzar por segundo año consecutivo. Este martes 23 de abril, entre las 8:30 y 14:00 horas, destacados expositores buscarán inspirar a los jóvenes que están a punto de entrar a la universidad.

Te puede interesar: Evoluciona 2019: La vocación de los jóvenes al servicio de la sociedad y el medioambiente

A través de entretenidas charlas, el evento organizado por el Preuniversitario Pedro de Valdivia pretende que los alumnos de enseñanza media tomen conciencia que pueden transformar la sociedad y aportar al medioambiente desde el camino profesional que elijan.

Uno de los expositores encargados de motivar a los jóvenes es Jason Silva, un filósofo y orador moderno de origen venezolano, de 37 años, que se hizo conocido mundialmente por ser el presentador del popular programa Juegos Mentales (NatGeo), con el cual incluso estuvo nominado a los premios Emmy.

Dentro de su largo currículum destaca que es el creador de la serie web Shots of Awe, que resume algunas de las actividades científicas más intimidantes de la humanidad en videos divertidos y emocionantes.

También es la mente detrás de Future of Us, una serie web elaborada para AOL, donde explora cómo la realidad virtual y la tecnología podrían transformar la comunicación e intimidad de los seres humanos.

Por si fuera poco, Silva ha colaborado para compañías como Google, Microsoft, IBM y Adobe, y actualmente tiene más de 192 mil suscriptores en su canal de YouTube.

Un estilo inspirador

La principal característica de Jason Silva es que puede adaptar el contenido de sus charlas de acuerdo al público presente. Sus temas predilectos van desde tecnologías exponenciales, innovación disruptiva, inteligencia artificial, biotecnología, el futuro de la humanidad, creatividad, hasta los beneficios cognitivos de la admiración y la inspiración. Un amplio abanico de temáticas.

A continuación, te contamos cómo ha abordado sus 4 temas predilectos:

1.- Innovación

Jason Silva ha presentado su trabajo dos veces en el festival The Economist Ideas, incluyendo una presentación sobre “innovación e inspiración” en su evento en Berkeley.

En esas charlas, aclara la relación entre “pensamiento innovador” e innovación, además de resaltar el papel de la “inspiración” para desestabilizar nuestro pensamiento “para alcanzar a momentos innovadores y perspicaces”.

Ha hablado en numerosas agencias de publicidad sobre este tema también, como en el Berlín/Cameron United y el evento “7×7” de Saatchi y Saatchi.

2.- Creatividad

La gente dice que “la creatividad es simplemente unir las cosas”. Precisamente, esto es lo que Jason Silva aborda al explicar la creatividad.

Sus charlas se centran en “expandir nuestra red asociativa” y enseñarnos a buscar patrones en áreas aparentemente dispares.

Habla sobre la importancia de apartarse de los patrones mentales habituales y de la necesidad de apartarse radicalmente fuera de contexto para “quedarnos boquiabiertos ante las maravillas generalizadas de todos los días, pero que estamos culturalmente condicionados a ignorar”.

De esta forma, dice, podremos tener ideas cada vez más creativas.

3.- Tecnología

La rápida y exponencial tasa de crecimiento del desarrollo tecnológico está transformando nuestro mundo, perturbando las industrias establecidas y conduciéndonos hacia una transformación radical en muchas áreas clave.

Existen 3 revoluciones superpuestas que se están produciendo en biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial, y que están cambiando el juego.

El enfoque único de Jason Silva para ubicar estas transformaciones en contexto y “mirar el panorama general” lo ha convertido en un orador buscado, que brinda una visión fascinante de lo que vendrá después.

4.- Asombro y admiración

La gente siempre está buscando inspiración y asombro, pero recientemente un estudio de Stanford confirmó que solo el asombro tiene numerosos beneficios para la salud.

La pregunta es: ¿cómo podemos alcanzar estos estados de asombro y admiración? 

La serie altamente viral de cortometrajes de Jason Silva ha encendido -literalmente- una conversación sobre el papel del contenido y de los medios de comunicación en la creación de experiencias “impresionantes”.

Su video y su charla consideran el asombro como un ingrediente fundamental para que las ideas resuenen y se difundan.

Jason Silva se declara “adicto a la revelación y lo maravilloso”, al punto que ha sido comparado con Carl Sagan por su capacidad única para transmitir una sensación de asombro con su trabajo y en sus conferencias.

Tags:

Deja tu comentario