Premio “For women in Science” 2021 reconoció a dos jóvenes científicas: Recibieron monto destinado a sus investigaciones

L'Oréal Chile y Unesco destacaron en la versión 14 del premio a dos mujeres de la ciencia, quienes recibieron dinero para apoyar sus tesis doctorales y postdoctorales.

{"multiple":false,"video":{"key":"bNcFBr","duration":"00:02:15","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

En Chile solo el 25% de las mujeres postulan a carreras de investigación científica y apenas cuatro han obtenido el Premio Nacional de Ciencias, desde su creación en 1969. De ahí la importancia de fomentar iniciativas que den un impulso a aquellas que optan por un camino que no siempre es fácil.

Por lo mismo, desde 1998 que el Premio “For Women in Science” busca apoyar a jóvenes científicas que han hecho de la investigación su vocación. En su versión número 14 en Chile y con la presencia de  e importantes representantes del mundo científico, L’Oréal Chile y UNESCO reconocieron con este Premio a dos jóvenes científicas chilenas.

Se trata de Camila Bañales Seguel, ingeniera Agrónoma de la Universidad Católica y estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción; y Claudia Maturana Bobadilla, bióloga con Magíster en Ciencias Biológicas y doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile e investigadora de Postdoctorado FONDECYT 2021 del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Lee También: Kamal Ranadive: El homenaje de Google a la investigadora del cáncer y la lepra que inspiró a científicas en el mundo

Ambas científicas, recibirán $7 millones y fueron escogidas luego de la deliberación llevada a cabo por un equipo compuesto por reconocidos evaluadores de las diferentes áreas de la ciencias, y un Jurado con las figuras más reconocidas del mundo científico, como la presidente del Jurado, Gloria Montenegro, ganadora del Premio Internacional L’Oréal UNESCO For Woman in Science 1998; Juan Asenjo, Presidente de la Academia de Ciencias; Mónica Rubio Premio Nacional de Ciencias 2021; Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en Representación de Comisión UNESCO y Liliana Cardemil, Directora del Laboratorio de Biología Molecular y Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la Universidad de Chile.

Según la presidenta del jurado, Gloria Montenegro, ambas candidatas fueron escogidas teniendo en cuenta la originalidad y la pertinencia de su línea de investigación, pero también la fuerza comunicacional de su vocación. “Uno de los principales objetivos del programa es empoderar a las mujeres y darles el valor y el lugar que merecen en la sociedad. Hoy la ciencia es una de las áreas donde la desigualdad de género se vive al más alto nivel y se hace cada vez más evidente a medida que avanzan hacia mayores desafíos. Necesitamos, por lo tanto, historias, relatos y ejemplos de mujeres científicas que inspiren a otras y movilicen en pos de resolver los grandes desafíos del mundo”.

Claudia Maturana Bobadilla

Claudia Maturana Bobadilla

Por su parte, el director general de L’Oréal Chile, Yann Le Bourdon, aseguró que el premio L’Oréal UNESCO For Woman in Science sigue plenamente vigente después de casi 15 años en el país. “Tal como lo expresa el lema de nuestro programa, los enormes desafíos del mundo necesitan de grandes soluciones y bajo este foco, todos los talentos del mundo son valiosos y necesarios. Hoy más que nunca, el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”.

Camila Bañales Seguel

Camila Bañales Seguel

Cabe destacar que en la instancia se reconoció presencialmente a las ganadoras de la edición 2020 del programa. Se trata de Mabel Vidal, quien realizó una tesis doctoral basada en el análisis, detección y predicción de cáncer, a través de técnicas de secuenciación genética y análisis de grandes volúmenes de datos que se extraen de imágenes y expresiones genéticas. Mientras que en la categoría posdoctorado, el premio recayó en Irene del Real, por un trabajo sobre la búsqueda, extracción y génesis de recursos minerales (metálicos y no metálicos).

En sus 14 años de historia, el Premio L’Oreál Chile – UNESCO “For Women in Science” ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes. En nuestro país, ya son 25 las jóvenes que lo han recibido desde diversas áreas de la ciencia; como física, química, biología, enfermería, geología, ciencias forestales, biotecnología y ecología, entre otras.


  • Enlace copiado
Lo más visto