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Probar antes de comprar: Tiendas del retail se reinventan con zonas experimentales para clientes

Los consumidores están cada vez más habituados a comprar por internet, dejando de lado la antigua costumbre de recorrer los locales comerciales. Por ello, el retail ha buscado nuevas formas de acercar sus productos a los usuarios, que ya no se conforman con mirar lo que está en los estantes, sino que buscan tocar y saber cómo funcionan los dispositivos.

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La irrupción del internet en el retail ha obligado a que las tiendas tomen nuevas iniciativas. Cada vez son más los clientes que están comprando por vía web, por lo que los locales comerciales ya no pueden conformarse sólo con exhibir productos.

Quienes aún prefieren acercarse a un lugar físico para hacer sus compras necesitan vivir una experiencia con el artículo que les interesa.

“Pese a que la gente está prefiriendo hacer las comprar por internet, si el producto le importa igual lo va a querer tocar, saber cómo funciona, ver la materialidad, escuchar la historia de alguien que tenga un poquito más de experiencia, como un promotor”, explica Gonzalo Salazar, gerente de CMI en Samsung Chile.

Según los expertos en conductas consumo, el retail tiene ese desafío: buscar una nueva forma de acercar sus productos a los clientes, permitiéndoles que toquen y vean cómo funciona cada dispositivo, de modo de entregarles una experiencia enriquecedora que influya en la toma de decisiones.

En la tienda Paris, ubicada en el mall Alto Las Condes, es posible visitar un espacio tecnológico donde el usuario podrá interactuar con las últimas tendencias del mercado.

Se trata de la zona experiencial Connected living, la app de Samsung que permite controlar todos los electrodomésticos de un hogar de una manera eficiente. Allí, el consumidor podrá explorar en diversos dispositivos y vivir la experiencia como si estuviera en casa.

“Las tiendas ya no son sólo para exhibir productos. Estamos cambiando a una tienda de experiencias, en donde la gente puede venir, puede probar, puede tocar los productos”, señala Fernando Llona, brand manager de tecnología en Paris.

Finalmente, como dicen los entendidos, la clave está en poner al consumidor en el centro de la estrategia de negocio, algo que los mismos clientes valoran.

“No es lo mismo llevarse el producto y probarlo en la casa, que saber cómo funciona antes de comprarlo”, opina Eliana, una de las personas que vivió la experiencia de un verdadero shopper 5.0.

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