De botellas a objetos nuevos: La ruta de los envases PET, el único plástico 100% reciclable

Año a año, miles de toneladas de plástico se convierten en basura. Sin embargo, hay otra gran cantidad de este material que termina convirtiéndose en innovadores objetos, gracias a la iniciativa de empresas que reciclan y clasifican el plástico de acuerdo a sus características, para luego darle una segunda vida.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUPx1CEnWh","duration":"00:02:38","type":"video","download":""}}

Las personas están cada vez más conscientes de la importancia de darle un nuevo uso a los envases de plástico. Ya no es bien visto botar una botella directamente a la basura, sino que lo recomendable es reciclarla, para que luego se transformen en materiales de construcción e, incluso, en un macetero.

Pero este proceso no es fácil. Antes de llevar los envases a un punto limpio, el consumidor debe saber que existen siete tipos distintos de plástico y que varios de ellos simplemente no pueden reciclarse.

Para poder convertir un envase en materia prima, necesitas que el material sea muy puro, que tenga la misma composición, simplificarlo de tal modo que tengas un solo tipo de material y una línea de procesos que sea estandarizada”, explica Gonzalo Muñoz, fundador de TriCiclos, empresa que promueve la economía circular.

Entre todos, los envases PET asoman como la mejor alternativa. Este plástico -presente en las botellas de bebidas, por ejemplo- destaca por ser ligero, barato y completamente reciclable.

“Es el que tiene mayor facilidad de ser reconocido y es 100% reciclable en procesos que pueden convertirlo en el mismo componente o incluso en uno de calidad superior”, señala Gonzalo Muñoz, cuya empresa les da una segunda vida a estos plásticos.

Y aunque actualmente hay empresas que siguen llevando al mercado un plástico que es muy complejo de procesar, otras compañías como Coca-Cola se han propuesto, por un lado, reducir la cantidad de envases que ponen en el comercio apostando por el formato retornable y, por otro, diseñando nuevas botellas con menos plástico y más ecológicas.

“Existen proyectos de ecodiseño, es decir, que buscar reducir el plástico en los empaques. En total, son 2 mil toneladas de plástico menos las que estamos poniendo en el mercado”, explica Felipe Daniel, Gerente Técnico de Coca-Cola.

De esta forma se espera construir la llamada “ruta del plástico PET”, que recibe, descarga y procesa miles de toneladas de plástico, transformándolo en nuevos objetos que permiten disminuir la cantidad de residuos que contaminan el planeta.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto