Estrés, ritmo cardíaco e incluso la calidad del sueño: Smartwatches llevan el monitoreo de tu salud al siguiente nivel - Chilevisión
06/05/2019 12:16

Estrés, ritmo cardíaco e incluso la calidad del sueño: Smartwatches llevan el monitoreo de tu salud al siguiente nivel

Los relojes inteligentes han evolucionado y sumado un sinfín de funciones que facilitan la vida de los usuarios. Gracias a que han incorporado características que les dan mayor autonomía de los smartphones, ahora se pueden contestar llamadas o responder WhatsApp sin necesidad de tomar el teléfono. A esto se suma la posibilidad de hacer un seguimiento del estado físico de una persona.

Publicado por Macarena Casanova

Por décadas, los relojes de muñeca han sido un accesorio cotizado por hombres y mujeres de todas las edades. Aparecieron por primera vez a mediados del siglo XIX, a raíz de la necesidad que tenían los pilotos de avión de tener un accesorio para medir la hora que fuera fácil de llevar. Desde esa fecha hasta ahora, es indiscutible que han evolucionado.

Te puede interesar: Cumplir con las labores domésticas y ahorrar tiempo: Así funcionan las casas conectadas que solucionarán tu vida

De los relojes que solo medían la hora, pasamos a los que incluyeron calculadora, cronómetro, alarma y resistencia al agua, hasta llegar a los smartwatches, que incorporaron tecnología avanzada que impacta en lo cotidiano y el bienestar de las personas.

En los últimos años, los relojes inteligentes han ido incluyendo más funciones, permitiendo optimizar los tiempos de respuesta del usuario y llevar la productividad a un siguiente nivel.

Por un lado, se han ido independizando de los smartphones al introducir características que les dan mayor autonomía, como entradas de voice-to-text, que permiten contestar llamadas o responder mensajes en WhatsApp, sin necesidad de tomar el teléfono.

O además han ido extendiendo su catálogo de apps, para controlar Spotify o SmartThings, la aplicación que conecta más de 3 mil dispositivos del hogar, como cerradura, calefacción, iluminación u otros.

Otra de las funciones más valoradas de los smartwatches es que día a día permiten realizar un monitoreo del estado físico o de salud de cada usuario.  

“Tú puedes fijar objetivos diarios y hacer el seguimiento de éstos, tales como las calorías que quemas, los pasos que das al día o los minutos u horas de actividad”, explica Daniel Kim, product manager wearables de Samsung.

Hoy en día, los smartwatches son capaces de, por ejemplo, hacer un seguimiento de la frecuencia cardíaca de una persona e incluso medir su calidad del sueño. Así, si la persona durmió pocas horas, el dispositivo entrega recomendaciones para lograr un descanso realmente reparador, como practicar ejercicios de respiración guiada.

Es más: el estrés también puede ser monitoreado y regulado por medio de un reloj inteligente. “En la aplicación donde sale estrés, ahí voy viendo si está en un nivel muy bajo o un nivel muy alto. Si está en el nivel medio, está normal. Si está muy alto, me permite poder iniciar una sesión de respiración para poder bajar estos niveles”, cuenta Michelle Pertuiset, analista de marketing de accesorios de Samsung.

Aunque hay que considerar que actualmente el mercado ofrece distintos modelos que incluyen diferentes funciones, es posible afirmar que, con su tecnología, los smartwatches buscan crear conciencia en los usuarios de la importancia de tener un cuerpo y mente sanas.

Publicidad