Tecnología al servicio de la educación: Dispositivos que te ayudan a mejorar la experiencia - Chilevisión
24/02/2020 09:37

Tecnología al servicio de la educación: Dispositivos que te ayudan a mejorar la experiencia

En Chile existe una alta penetración de dispositivos móviles en niños y jóvenes y, con frecuencia, escuchamos debates en torno a su uso. Especialistas en pedagogía digital aseguran que llegó la hora de dejar la preocupación para empezar a ocuparnos de esta realidad. Señalan que el uso consciente de tecnología sólo enriquece el proceso de aprender.

Publicado por CHV

¿Cómo convive educación y tecnología en la era digital? Los expertos aseguran que la tecnología, inserta de manera consciente en las salas de clases, potencia las habilidades de los alumnos. Según estudios recientes, los niños manejan celulares propios a partir de los 9 años.

Según Hugo Martínez, director pedagógico de Colegium, “antes el monopolio del contenido estaba en una enciclopedia que mi padre compraba en muchas cuotas mensuales, pero que no se actualizaba, no se hipervinculaba, no tenía multimedia”.

Hoy en día, existen varios ejemplos de fórmulas digitales que dan valor a la tecnología en los establecimientos educacionales. Colegium es una de ellas.

Lee también: Galaxy S20: Las novedades que trae el nuevo modelo de Samsung que llega en marzo a Chile

Aquí los niños reconocen a través de una tablet, en una plataforma con cierto nivel de inteligencia, cuáles son tus estilos y tus formas de aprender. Eso lo retroalimentamos con el profesor”, explicó Martínez.

El experto asegura que el desafío es procesar datos duros, que van dejando en la nube los usuarios de la tecnología, en información que ayude a transformar los ambientes de aprendizaje y enriquecer la interacción al interior de la sala. Procesos que son apoyados y sostenidos con tecnología.

Juan Pablo Achondo, product manager de tablets Samsung, indica que “en Samsung tenemos una línea de tablets llamada Galaxy Tab A, que es ideal para la vuelta a clases. Tenemos diferentes opciones. Son un complemento para el aprendizaje de los niños y adultos”.

Lee también: Cuentan calorías y se conectan a las zapatillas: Por qué los relojes inteligentes facilitan la práctica deportiva

Estos dispositivos que, han incorporado aplicaciones que permiten controlar el uso de las pantallas por parte los más pequeños. “Uno accede al Modo Niño desde el panel de acceso rápido. Luego se puede controlar el tiempo que pase ahí”, agrega Achondo.

Los especialistas aseguran que nunca se habían tenido tantos recursos para educar como hoy.

Es por esto que transformar la escuela es el principal objetivo. Según indican, será un proceso gradual que involucra la formación de docentes y cambiar las estructuras rígidas de los establecimientos educacionales. Solo así tendrán espacio las nuevas formas de aprender.

Publicidad