11 viviendas con daños: Encuentran hongo que destruye madera de casas y tiene en alerta a vecinos - Chilevisión
04/10/2019 21:38

11 viviendas con daños: Encuentran hongo que destruye madera de casas y tiene en alerta a vecinos

La falta de ventilación, mezclado con humedad, sería el escenario ideal para que prolifere este tipo de hongo. El que ha impactado a los científicos por la velocidad con que avanza.

Publicado por Bruno Delgado

Es un enemigo silencioso y letal para la madera. Su nombre es Serpula Lacrymans y es un hongo saprófito, principal causante de la pudrición de este material. El que tiene a 11 casas de Valdivia destruidas.

Fue en 2015 cuando un grupo de personas de la población Teniente Merino accedió a un programa de mejoramiento de viviendas. Entre los arreglos les instalaron madera flotante importada. Dos años después se comenzó a manifestar este hongo que tiene a sus vecinos desesperados.

Lee también: Todo por un bocinazo: Captan el momento en que hombre revienta vidrio a conductor en Las Condes

Es un organismo presente en Chile y el mundo, primordial para la vida natural, pero no para las estructuras como la madera.

Desde hace un mes el laboratorio de biología de la Universidad del Biobío tiene muestras del hongo incubando para encontrar la causa y solución al problema.

La falta de ventilación, mezclado con humedad, sería el escenario ideal para que prolifere este tipo de hongo. El que ha impactado a los científicos por la velocidad con que avanza.

"Lo más probable es que haya venido en algunas maderas, con toda la importación de productos y cosas así", dice Erica Briceño, fitopatóloga y académica de la Universidad Austral.

Esa es otra de las hipótesis. Sin embargo, para la ingeniera forestal Rose Marie Garay es poco probable. Según explica, las condiciones de piso para esas edificaciones no estarían bien resguardadas.

"Probablemente no se hizo ninguna revisión sobre cómo estaban las condiciones del suelo, si es que el hongo vino del suelo", puntualizó.

Otro factor sería, que el tratamiento de la madera no contara con la impregnación correcta, que exige la norma establecida en Chile. "Si la vigas están tratadas, el hongo no puedo crecer", añadió.

Recién en tres meses más se sabrán los resultados del estudio y sabrán cómo atacar a este extraño y voraz organismo. Mientras tanto, el Serviu entregó un subsidio de arriendo y ya asignó a dos familias la construcción de vivienda nuevas.

Publicidad