Manifestante atropellado y dos Carabineros heridos: Las 14 horas de enfrentamientos en Pudahuel Sur - Chilevisión
08/01/2020 23:47

Manifestante atropellado y dos Carabineros heridos: Las 14 horas de enfrentamientos en Pudahuel Sur

El conductor de la patrulla se embistió a un joven quedó citado a la fiscalía y según el Mayor Felipe Rosenberg, de la Prefectura Occidente, "internamente se dispone un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del carabinero que iba conduciendo".

Publicado por Bruno Delgado

Una noche difícil de olvidar es la que vivieron los vecinos de la villa Comercio de Pudahuel Sur. Este martes se desencadenaron 14 horas de enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, a raíz de un atropello de un radiopatrullas que embistió a un joven de 24 años.

Un registro, captado por Andy, quien es vecino de la calle Oceanía, revela el momento en que la víctima corre directamente hacia el Dodge Institucional. Debido al impacto, quedó tendido en la calzada siendo ayudado por residentes y otros muchachos que protestaban en el sector. Esto fue lo que declaró este cazanoticias a CHV Noticias:

—¿Por qué te pusiste a registrar con tu teléfono?

—Vi a los carbineros que venían muy rápido. Habían barricadas y eso... enfrentamientos.

—¿Cuando grabas por la reja, qué es lo que observas? ¿Le estaban lanzando algún tipo de proyectil al carro?

Sí, piedras, de todo. Ya el auto venía para la embarrada.

Según explicó Carbineros a través de un comunicado y posterior vocería, el conductor de la patrulla va con el parabrisas dañado por elementos contudentes y "se encontró en plena calzada con el peatón el que -tal como se aprecia en el video- se dirige corriendo al móvil", agrando que el vehículo hacía uso de los elementos reglamentarios sonoros que alertan su paso durante una emergencia.

Lee también: Carabineros explicó qué pasó en el video que muestra a una patrulla atropellando a un manifestante

Desde el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) interpusieron una querella por violencia innecesaria contra quienes resulten responsables, esto debido a que el estudiante, quien era parte de una manifestación contra la Prueba de Selección Universitaria, quedó con lesiones graves, una de ella es una fractura de húmero por lo que debió ser intervenido en el Instituto Traumatológico de Santiago.

 "El vehículo policial procedió a embestir a alta velocidad al estudiante, sin disminuir la velocidad ni desviar su trayectoria, ni aún efectuar un amague de ello, atropellándolo y lanzándolo por los aires”, explica Beatriz Contreras, jefa metropolitana del INDH.

Por otra parte, los uniformados involucrados en el accidente no habrían bajado de la patrulla a prestar ayuda. Según Carabineros, aquello fue debido a que el vehículo policial fue apedreado posterior al accidente, algo que para el INDH no se ajusta a los protocolos de la Institución.

El conductor de la patrulla quedó citado a la fiscalía y según el Mayor Felipe Rosenberg, de la Prefectura Occidente, "internamente se dispone un sumario administrativo para determinar la responsabilidad del carabinero que iba conduciendo".

Acción temeraria del peatón y patrulla a exceso de velocidad

Le presentamos estas imágenes a Fernando Herrera, perito automovilístico judicial de Lapetec, quien dado a la claridad de la grabación pudo sacar algunas conclusiones. Asegura que la causa basal del accidente es la acción temeraria del peatón siendo alcanzado posiblemente a 65 a 70 kilómetros por hora.

"La patrulla lo embiste con el tercio anterior izquierdo y ahí se produce lo que se denomina un atropello con proyección y volteo. No frenó (el carro policial) de ahí podemos decir que entrecomillas eso favoreció para evitar las lesiones"

Lee también: Ex general director de Carabineros Alberto Cienfuegos fue maniatado durante asalto en su casa

Donde el experto no tiene dudas, es en la falta de auxilio de los carabineros al joven atropellado por parte de los afectivos, añade que "era imperativo que se detuviera para que la SIAT o quien se desginara para la investigación del accidente tomara la médula y raíz del accidente".

Bajo la mirada del profesional, el Carabinero que iba al volante podría enfrentar cargos por un cuasidelito de lesiones.

Vecinos en medio de los ataques

Esta mañana, en varias de las casas de la Villa Comercio, se pudo encontrar cartuchos, perdigones y bombas lacrimógenas. Son ellos lo que quedaron en medio de un ataque a la 55° Comisaría de Pudahuel que protagonizado por más de 400 personas.

"Vi cómo se tiraban las lacrimógenas y los mismos perdigones entre la gente, en el mismo pasaje donde habían niños. Los vecinos ya gritaban que dejaran tirar", relata Cristián Véliz, presidente de la junta de vecinos.

Los enfrentamientos se extendieron desde las 10:30 de la mañana del martes hasta las 02:00 de la madrugada de este miércoles, aproximadamente, y hay registro de como Carabineros utilizó los medios disuasivos entre la calles, considerando que desde su interior eran lanzados proyectiles hacia los uniformados. La decisión de varios de ellos fue dejar sus casas o simplemente atrincherarse.

Yanara Cancino, una de las residentes es quien facilitó su casa para atenciones médicas. Cuenta que ingresaron durante la jornada 30 personas heridas todas "de forma leve por vidrios, roces de las patrullas, agua del guanaco. 3 fueron derivados de urgencia al SAPU porque estaban heridos con lacrimógenas en el cuerpo y perdigones".

Según Carabineros hubo dos funcionarias lesionadas debido al lanzamiento de piedras, daños en el cuartel debido a bombas molotov y carros policiales baleados.

Publicidad