Reportajes - educación

153 colegios han pedido volver a clases presenciales a nivel nacional

Una serie de establecimientos han solicitado al Ministerio de Educación una pronta apertura de sus puertas, que se podrían sumar a los 51 recintos que ya se encuentran abiertos y funcionando en regiones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgrw8cbs","duration":"00:03:39","type":"video","download":""}}

153 colegios han enviado una solicitud al Ministerio de Educación para que sus alumnos puedan volver a clases presenciales, una actividad que se mantiene en pausa en algunos recintos debido a la emergencia sanitaria.

Según lo informado por las autoridades, un establecimiento ubicado en una comuna en fase 3, ya podría elevar el permiso para el retorno, el que debe ser, primero, autorizado por el Ministerio de Salud, luego ser revisado por la respectiva seremía, y finalmente por la cartera de Educación.

En este sentido, el ministro Raúl Figueroa recalcó que “cualquier apertura de establecimientos educacionales debe hacerse bajo tres pilares fundamentales: la seguridad, la gradualidad y la voluntariedad”.

Lee también: Mario Aguilar y clases presenciales: “Es una imposición del presidente Piñera, el ministro es sólo un mandado en eso”

Tal es el caso del colegio Dunalaister de Las Condes, que ya tiene todo preparado para el retorno de más de la mitad de sus alumnos. “El 53% de nuestros alumnos vuelve en modalidad presencial y el 47% de manera online”, dijo la directora del recinto, Paula Noemi.

Noemi detalló que “cada alumno va a estar en tres lugares durante su estadía acá en el colegio: en sus clases, que va estar todo el día en la misma sala. Después en Educación Física tienen un lugar asignado, van a estar tres estudiantes en un círculo todo el tiempo, y en las horas de patio también están en un mismo lugar”.

“Es una modalidad espejo. No importa si tú como alumno estás online o presencial, vas a tener el mismo currículo”, agregó.

Por otra parte, el Colegio Mariano de Schoenstatt (Providencia) está a la espera de tener el visto bueno del Mineduc. “Un 31% quería asistencia (presencial), entonces tenemos que ser muy responsables con la salud y por eso poder ingresar con grupos pequeños es clave”, dijo la rectora Denise Ramírez.

En el caso de este último establecimiento, el retorno consistiría en sumar clases online, talleres presenciales y voluntarios, que tendrán foco en lo socioemocional. Además, tienen contemplado llevar los talleres al aire libre, a espacios amplios como el casino o las canchas. Todo planificado, sin embargo, aún no cuentan con el permiso ministerial.

Actualmente a nivel nacional existen 51 colegios abiertos y funcionando, de ellos 10 pertenecen a la Región de Valparaíso, 20 a Los Ríos, uno en La Araucanía, 4 en Magallanes y 16 en Aysén.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto