Reportajes - Valdivia

Porfiados en el deporte: 18 detenidos por jugar baby fútbol en un gimnasio

El hecho sucedió en Valdivia, ciudad que está a pocos días de entrar en el plan de desconfinamiento elaborado por las autoridades sanitarias. Los involucrados arriesgan incluso penas de cárcel por el incumplimiento de la cuarentena.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVBclG1DwZ","duration":"00:02:30","type":"video","download":""}}

18 personas que no se aguantaron sus ganas de jugar al fútbol fueron descubiertas en pleno partido por carabineros, quienes irrumpieron en un gimnasio de la ciudad de Valdivia para detener a los infractores.

Específicamente, el hecho sucedió en el sector de Las Ánimas, donde casi una veintena de personas terminaron detenidas por incumplimiento del artículo 318, al poner en riesgo la salud pública.

Iván Ketterer, jefe de la Décimo Cuarta Zona de Carabineros, señaló que los sujetos fueron sorprendidos infringiendo la normativa sanitaria, algo que está prohibido ahora y que, incluso, habría estado fuera de norma una vez puesto en marcha el plan de desconfinamiento, debido a la gran cantidad de personas concentradas en un recinto cerrado.

Lee también: Partido de baby fútbol en Chillán Viejo terminó con 12 detenidos: No respetaron ninguna norma sanitaria

Por su parte, César Asenjo, intendente de Los Ríos, destacó la labor de los fiscalizadores, en este caso los uniformados, que gracias al patrullaje preventivo lograron percatarse del ilícito. “Reitero el llamado a cuidarnos entre todos”, añadió Asenjo.

En el lugar, también se constató que varios de los asistentes no portaban su respectiva mascarilla, algo que agravó la situación, por lo que serán antecedentes que irán al sumario sanitario, el que acarrearía multas y hasta penas efectivas de cárcel.

Tras el anuncio de desconfinamiento de la Región de Los Ríos, así como la de Aysén, las primeras en comenzar a hacerlo en Chile, la decisión ha recibido cuestionamientos. Fue así que el diputado Iván Flores expresó: “La gente hace lecturas literales de los expertos. Entonces quiero saber si alguna autoridad regional se va a hacer responsable por lo que podría pasar”.

Lee también: Con casi 60 detenidos terminó funeral “de alto riesgo” de joven asesinado a tiros

Dentro de las medidas de apertura a actividades, a partir del próximo lunes 13 de julio se permitirá la realización de eventos deportivos con un máximo de 10 personas en lugares cerrados, así como de 50 en espacios abiertos, pero sin público para ambos casos.

Para Carlos Soto, presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, la medida ha sido destacable: “para nosotros es una buena noticia poder salir a hacer remo en el agua” Aunque agregó que para los deportes colectivos aun falta: “causó un poco sorpresa el anuncio. Hay mucho que trabajar”, afirmó.

Por otro lado, el Ministerio de Deporte explicó que está trabajando en recomendaciones, donde se sugerirán disciplinas que eviten el contacto físico y que, a su vez, se desarrollen en espacios abiertos.

En tanto, los municipios han insistido en la importancia de los controles. Así lo aseguró el propio alcalde de Valdivia, Omar Sabat: “Esto tiene que ir de la mano con una fiscalización real, oportuna y bien armada para evitar que se pueda propagar el virus”, puntualizó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto