Reportajes - cop 25

2019 aún no termina y ya es uno de los 3 años más calurosos en la historia de la humanidad

El informe de la Organizacion Mundial de Meteorología es categórico. Además, advierten que los efectos ya no solo afectaran a la naturaleza.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUU0ZDgM0D","duration":"00:02:44","type":"video","download":""}}

Este martes, y tras 21 días navegando por el Atlántico, la joven sueca Greta Thunberg ya está en Portugal para tomar rumbo a Madrid y asistir a la COP 25, en cuya segunda jornada reveló una preocupante realidad.

El informe de la Organizacion Mundial de Meteorología es categórico: 2019 aún no termina y ya es uno de los 3 años más calurosos en la historia de la humanidad y sus efectos ya no solo afectaran a la naturaleza.

«Los daños que afectan a la ecología también afectan a la salud de la población«, comenta Yasna Palmeiro, una de las autoras del reporte The Lancet Countdown, quien agrega que «estos efectos son más bien amplificadores de ciertos elementos sociales que hay detrás».

Las recientes olas de calor y los devastadores incendios forestales se suman a la contaminación ambiental, las que conforman las primeras tres consecuencias del cambio climático para la salud de la población en Chile.

Lee también: Greta Thunberg desembarcó en Lisboa luego de 21 días en alta mar para asistir a la COP25 en Madrid

Esa es la conclusión de The Lancet Countdown y el centro de políticas públicas de la Universidad Católica.

«Si tenemos un sistema de salud que no nos protege, las personas más vulnerables son las que van sufrir las consecuencias. Por lo tanto tenemos que pensar qué background social tenemos que nos permita, o no, disminuir el impacto en la salud de la población», agrega Palmerio.

Se estiman en 6 mil las personas afectadas y en 18 mil las viviendas que podrían quedar bajo el nivel del mar en la costa chilena, por los efectos del derretimiento de nuestro glaciares y posterior incremento de los océanos.

Pero eso no es lo único que sucedió en esta jornada de la COP 25.

En Madrid y en plena inauguración del pabellón Chile, representantes de pueblos originarios chilenos manifestaron sus reclamos contra el gobierno, como también lo han hecho en medio del estallido social del país.

«El gobierno de Chile tiene que parar el saqueo de los pueblos originarios«, dijo una de las manifestantes.

Ante esto, la propia ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió en su cuenta de Twitter y aseguró que el diálogo es el mecanismo de avance frente a estas demandas.

«Esto es lo que necesitamos: diálogo. Si nos escuchamos unos a otros podemos generar cambios que permitan enfrentar dolores y diferencias que se arrastran desde hace mucho«, sostuvo la secretaria de Estado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto