27% de la población chilena no puede pagar una dieta saludable - Chilevisión
19/11/2019 23:10

27% de la población chilena no puede pagar una dieta saludable

Comer más saludable es un 37% más caro según datos entregados por la FAO. Una preocupación que se enmarca en el día mundial contra la obesidad.

Publicado por Administrador

Seguramente ha hecho la prueba de comprar una canasta de alimentos más saludable, con menos pan y cereales, más verduras y frutas pero lea esto con atención:

"27% de la población de chile no podría pagar esa dieta más saludable, un país de ingreso altos en teoría, entonces acá estamos generando una enorme desigualdad e inequidad entre aquellos que podemos comer saludable si queremos y los muchos millones de personas que no lo pueden hacer por razones económicas".

Lee también: El costo de vida: Así vivirían “Los Venegas” en el Chile actual

Suena alarmante, pero es una realidad hoy comer sano es mucho más caro que comer comida chatarra de baja calidad o de nula calidad nutricional así lo explicó Julio Berdigué Sub-Director General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO durante una conferencia simultanea con otros países del mundo, el tema era el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional precisamente en el día mundial contra la obesidad

De acuerdo a un estudio de la Cepal y programa mundial de alimentos, una dieta más saludable versus una dieta normal es un 37% más cara.

"Es un tema también de los derechos humanos básicos. En esta coyuntura actual se habla de posible nueva constitución y de cambios, y este es un derecho tan fundamental: el derecho a una alimentación adecuada implica un derecho a una alimentación saludable" señala Eve Crowley Representante FAO en Chile.

Un derecho que preocupa a nivel mundial por las enfermedades asociadas a la mal nutrición. El hambre sigue subiendo, la obesidad se ha triplicado ¿Qué ha pasado? Lo que comemos ha cambiado: en solo 12 años el consumo de alimentos procesados y ultra procesados ha crecido en un 25% y el consumo comida rápida aumentó casi un 40%, los lugares donde comprar estos alimentos han crecido y son más baratos por otro lado los ingresos se mantienen. Todo lleva a que comer más sano sea más caro.

Lee también: "Estos son mis cuatro palos y aquí voy a morir": El drama de pensionados para pagar contribuciones

Ahora el problema es que el 74% de la población chilena tiene sobrepeso y sobre el 30% tiene obesidad, la pregunta es ¿cómo hacer más accesible una dieta saludable? Según Crowley parte de las soluciones están en aumentar los impuestos sobre los alimentos y bebidas que no son saludables y por otro lado se puede apoyar a través de un subsidio a los hogares más pobres para que puedan acceder a los alimentos más sanos.

Propuestas para que en un futuro no muy lejano comer saludable sea una opción real para toda la población chilena y no un castigo que termine en enfermedades simplemente porque no tiene otra opción que alimentos procesados sin aporte nutricional.

Publicidad