Resultado de test PCR se ha demorado mucho y ya lleva un mes en cuarentena sin saber si está contagiado

Fue el 13 de mayo que Alejandro se realizó el examen por coronavirus. Hasta el día de hoy, continúa sin saber el resultado. De hecho, se encuentra hace un mes sin poder salir de su casa. "En el consultorio me dicen que estaban muy atrasados", contó.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbWlPcbs","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

Llevo un mes, no puedo salir a ninguna parte, tengo que andar pidiendo favores a vecinos, tengo buenos vecinos, y para mí es súper incómodo”, lamenta Alejandro Fuentes, quien lleva 30 días a la espera de que le entreguen el resultado del examen por COVID-19.

El 13 de mayo, Alejandro se realizó el test PCR para descartar coronavirus, porque había estado en contacto estrecho con un caso positivo del nuevo coronavirus. Pensó que esperaría los resultados una semana; sin embargo, la espera se extendió a cuatro. Ya lleva un mes en cuarentena sin saber si está contagiado.

En el consultorio me dicen que estaban muy atrasados y que tengo que seguir esperando en mi casa, pero esto se fue de las manos. Por eso insisto que es una falta de respeto y estoy seguro que no soy el único”, agregó Fuentes.

Y Alejandro tiene razón, porque son muchos los ciudadanos que siguen en la espera del resultado del examen PCR. Según el último informe de la Universidad de Chile, un 33% de las personas recibieron su confirmación de diagnóstico para COVID-19 después de haber concluido el total de su periodo de enfermedad activa, o sea, después de los 14 días.

Lee también: Benito Baranda por entrega de cajas de alimentos: “Esta no puede ser una nueva tentación, es una política arcaica”

Un retraso que, según este informe, ha ido en aumento en las últimas semanas. Además, se llegó a la conclusión que hay diferencias en el tiempo de esperas entre pacientes que tienen Fonasa o Isapre. En concreto, si es Fonasa, se pueden registrar 10 días de espera, si su cobertura de salud es de Isapre, ese tiempo disminuye a ocho días desde el inicio de síntomas.

“Lo que significa que las personas Fonasa están contagiando más que las personas por Isapre. Es algo que no sorprende en nuestro sistema de salud que es desigual, que trata a las personas de forma diferente según su capacidad adquisitiva y era evidente que íbamos a tener un colapso en el sistema público”, apuntó la doctora María Soledad Martínez, académica de la escuela de de Salud Pública de la U. de Chile.

Retraso que, según este informe, repercute en las políticas públicas que se están desarrollando para combatir al coronavirus. En primer lugar, disminuye el cumplimiento del aislamiento. En segundo, no se corta la cadena de trasmisión a contactos. Tercero, existe un importante subreporte de casos activos y, por último, se perpetua la desigualdad en salud, en las diferencias de Fonasa e Isapre.

En las últimas 24 horas se realizaron 18.700 PCR, alto testeo que según los científicos no es de total utilidad sin los resultados, si no se identifican a los casos activos, o no se logra el aislamiento del agente contagiante y tampoco la trazabilidad de sus contactos.

Mientras tanto, Alejandro ya cumple 30 días de encierro sin saber todavía si es COVID-19 positivo o no.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto