Comandos incluirán más de 300 organizaciones en franja televisiva por el plebiscito de abril

Las opciones por el Apruebo y el Rechazo tienen la obligación de otorgar, al menos, un tercio del tiempo que les corresponde a las organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTzDUcbs","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}
  • Enlace copiado

La franja televisiva incluirá más de 300 organizaciones de la sociedad civil que se inscribieron para participar en los distintos comandos durante la campaña por el plebiscito del 26 de abril.

Luego que el Tricel definiera que los partidos políticos y comandos les otorguen al menos un tercio del tiempo que les corresponde, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció que va a fiscalizar el cumplimiento de este tiempo solicitando o exigiendo a los partidos políticos que entreguen el video separado en dos bloques.

El bloque correspondiente a la sociedad civil será separado de los otros dos tercios de la franja a través de una ‘cortina’ que sea “legible por la ciudadanía y que diga que ahora comienza el tiempo de la sociedad civil”.

“Nos vamos a meter principalmente en la realidad de la ciudadanía. Esta es una franja cien por ciento social y, en ese sentido, los fieles representantes de eso es la ciudadanía. Hay organizaciones y veremos si es que para el relato nos aporta o no la vinculación de algún rostro”, dice Hernán Caffiero, cineasta de la campaña Chile Digno.

Lee también: Minvu invertirá más de tres mil millones de pesos para recuperar veredas en Calama

Más de 130 organizaciones sociales participarán durante el minuto y un segundo que se le asignó al comando representado por el Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO), Partido Igualdad y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

En Que Chile Decida, del Frente Amplio, se inscribieron más de 80 organizaciones, que aparecerán en el minuto asignado al comando.

“La idea es que las organizaciones sociales tengan autonomía para definir sus contenidos, porque, de hecho, ceder el tiempo tiene directa relación con no pautearlos y que puedan expresar por qué ellos creen en una nueva Constitución a través de una convención constitucional”, señala la coordinadora de Que Chile Decida, Valentina Saavedra.

Por otro lado, respecto al comando Convergencia Progresista, conformado por los partidos Socialista, Radical y Por la Democracia, serán 47 las organizaciones de la sociedad civil que aparecerán en los dos minutos y 22 segundos otorgados.

Estas tres plataformas, que realizarán campaña por el Apruebo y la opción “Convención Constitucional”, pretenden que la elección de organizaciones se plasme en una franja en donde las demandas sociales estén presentes.

Lee también: Alcaldesa Cathy Barriga lanza botón de Sosafe en Maipú para reportar violencia hacia la mujer

La Democracia Cristiana, que tomó la decisión de inscribirse de manera independiente para ir por el “Apruebo”, inscribió a 16 organizaciones para el minuto y 19 segundos otorgados al partido.

“Nosotros hemos decidido que nuestra franja en las organizaciones sociales sea una muestra del Chile real. Es por eso que en la larga lista de organizaciones que postularon, hemos hecho un énfasis en la descentralización, mujeres, adultos mayores, organizaciones juveniles y pueblos originarios”, declara Manuel Gallargo, secretario ejecutivo del comando Yo apruebo.

En la otra vereda, los comandos por el Rechazo inscribieron menos organizaciones, sin embargo, se repite la que busca representar al personal en retiro de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el Partido Republicano inscribió siete, Renovación Nacional incluyó a tres y la Unión Demócrata Independiente diez.

“Una franja que empatice con los chilenos y dentro de ese marco, nosotros esperamos que las fundaciones u organizaciones que se han inscrito, vayan también en esa línea. Aquí viene ahora un trabajo de coordinación, de un marco teórico, conceptual y editorial con respecto a la franja, en donde cada uno, de manera legítima, pueda mostrar los matices que quiere como institución”, detalla Jorge Fuentes, secretario general de la UDI.

La franja será transmitida por los canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y el 23 de abril, a las 12:45 y a las 20:45. 


  • Enlace copiado
Lo más visto