Expertos aseguran que 60% de los chilenos estarían vacunados a mediados de 2022 - Chilevisión
10/12/2020 07:55

Expertos aseguran que 60% de los chilenos estarían vacunados a mediados de 2022

El mundo científico sostiene que durante el primer trimestre de 2021 podría iniciarse la campaña de vacunación en Chile. El Gobierno está en negociaciones con al menos cinco de los productores de las vacunas más avanzadas y se espera que una aprobación pueda llegar a fin de año.

Publicado por paulalepe

Margaret Keenan y William Shakespeare se convirtieron en verdaderos personajes tras ser los primeros en recibir la anhelada vacuna contra el COVID-19 en el Reino Unido, desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera vacunación masiva de población en occidente. La pregunta ahora es ¿cuándo será el turno de Chile?

Hay optimismo en el Gobierno y en el mundo científico, donde estiman que a mediados de 2022 podríamos comenzar a frenar la pandemia. El Dr. Miguel O’Ryan, de la Facultad Medicina Universidad de Chile, estima que la incoculación comenzará "probablemente durante el primer trimestre del 2021, lo cual era absolutamente impensado hace sólo seis meses atrás. Quizás al principio del 2022 logremos la meta de tener vacunada arriba del 60% de la población chilena".

El Gobierno asegura que Chile ya tiene negociaciones y compromisos con al menos cinco de las vacunas más avanzadas, entre ellas la de Pfizer ya aprobada en Inglaterra y que este jueves será analizada por la FDA de Estados Unidos.

Lee también: Informe Epidemiológico: Estas son las comunas con más casos activos de COVID-19 CHV Noticias conversó con dos integrantes del consejo asesor científico Vacuna COVID-19. Las noticias son alentadoras, dicen, pero hay que ser cautelosos. "Va a ser progresivo, eso sí que hay que tenerlo claro, no vamos a tener todas las vacunas de una porque está todo el mundo requiriendo estas vacunas y su producción no es un tema que se hace de la noche a la mañana", advierte el Dr. O’Ryan.

Si bien las conversaciones están avanzadas, sólo en los próximos meses se podrá saber con precisión la cantidad de dosis, la forma y los tiempos en que llegarán a nuestro país.

Otra de las alternativas es la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuya eficacia ya ha sido testeada y reconocida por la prestigiosa revista Lancet.

El director ejecutivo de la Fundación Ciencia y Vida, Mario Rosemblatt, sostiene que "la aprobación va a llegar yo creo que antes de fin de año y a principios del próximo año las vacunas más promisorias van a estar aprobadas para su uso".

Avances en el mundo científico que podrían beneficiar a nuestro país en el mediano plazo. Pese a ello, los expertos advierten que las medidas sanitarias no podrán relajarse ni siquiera cuando llegue la anhelada vacuna. Será deber de todos seguir respetando las normas por mucho tiempo más.

Publicidad