A 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: ¿Todavía hay una deuda pendiente?

Pese a que siguen vigentes los 30 principios de este documento, los expertos aseguran que en la actualidad ningún país respeta completamente los derechos humanos.

{"multiple":false,"video":{"key":"oUsBKUIZWv","duration":"00:06:00","type":"video","download":""}}

El 10 de diciembre de 1948 se suscribió en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Acababa de terminar la Segunda Guerra Mundial cuando los países agrupados en la ONU decidieron firmar un documento de 30 puntos, que explicita condiciones básicas de respeto en la sociedad mundial.

El trauma del nazismo, el holocausto y los más de 50 millones de muertos hicieron que reflexionar acerca de los horrores y la crueldad humana, por lo que los líderes mundiales creyeron imprescindible proclamar un documento.

Hernán Santa Cruz, un reconocido jurista chileno, formó parte de la redacción de esta declaración universal, que fija parámetros básicos de derechos que deben ser respetados y garantizados socialmente.

Te puede interesar: Ex presidenta Bachelet dio las gracias a países que firmaron Pacto sobre migración de la ONU

Hoy, a 70 años de esta proclamación, los expertos aseguran que en ningún Estado del mundo se respetan completamente los DD.HH. «En Chile hoy sin duda hay violación a los derechos humanos, pero también ha habido avances en el tiempo, no solo en el corto plazo. Eso también hay que valorarlo», aseguró Tomás Vial, investigador del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales.

Y agregó: «Si creyéramos que solo hay infracciones a los derechos, eso va contra la idea de lucha, porque hace parecer que la lucha fuera inútil. Eso es contraproducente, la lucha de los derechos humanos tiene progreso”. 

Por último, aunque los entendidos reconocen que los principios de la declaración de la ONU siguen vigentes en la ciudadanía, en luchas como el movimiento feminista y la preocupación por los migrantes, reconocen que todavía hay una deuda. «Hoy hay una situación internacional más compleja, menos favorable que hace cuatro años por lo menos. Ciertamente que el rol de EE.UU., que es un actor decisivo, está siendo muy negativo”, agregó Vial.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto