Reportajes - Antonia Barra

“El criterio es errado”: Abogada Abofem cuestiona prescripción de dos denuncias contra Martín Pradenas

Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas, sostuvo que cuando las mujeres son víctimas de delitos sexuales se demoran en denunciar, por lo que "debiese ser incorporado como un criterio objetivo al momento de fallar esas causas".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZHKcbs","duration":"00:04:11","type":"video","download":""}}

Martín Pradenas, imputado por la presunta violación de Antonia Barra, quien se suicidó en 2019, fue formalizado este martes. Además, en la instancia se expusieron otros cuatro delitos sexuales, sin embargo, dos de ellos fueron prescritos.

En concreto, el juez de garantía acogió la solicitud de la defensa del hombre de 28 años y decretó la prescripción de dos de los hechos, debido al tiempo transcurrido desde su comisión.

Lee también: Abogado denunció que Martín Pradenas usó nombre “Andrea” para unirse a grupo de WhatsApp “Justicia para Antonia”

Estos dos casos sobreseídos por el tribunal corresponden a abusos sexuales denunciados después de la muerte de Antonia Barra, los que habrían ocurrido en 2010 y en 2014, cuando las denunciantes tenían 16 y 19 años, respectivamente.

Las cinco denuncias eran las siguientes:

2010: En noviembre, en Temuco, Martín Pradenas habría abusado sexualmente de una adolescente que ese año tenía 16 años. Prescrita.

2012 y 2013: Entre diciembre y enero, también en Temuco, el imputado habría abusado sexualmente a una niña de 13 años.

2014: En abril, Pradenas cometió un presunto abuso sexual a una joven de 19 años en Temuco. Prescrita.

2018: En noviembre, nuevamente en Temuco, el hombre de 28 años habría violado a una joven de 20 años “incapacitada” para defenderse por su estado de ebriedad.

2019: El 18 de septiembre, Pradenas habría abusado sexualmente y luego violado a Antonia Barra, todo en un presunto “estado de vulnerabilidad” de la joven.

A pesar de la televisión, los matinales, de las marchas, movimientos sociales, de todo lo que aparece en Internet, prescribió en las fechas que he señalado en los dos casos“, indicó el abogado defensor Gaspar Calderón.

Ante esto, el juez Federico Gutiérrez sostuvo en la formalización, realizada a distancia, que “el tribunal acogerá la petición de prescripción pedida por la defensa del imputado Pradenas respecto de los hechos uno y tres“.

Al respecto, la abogada Bárbara Sepúlveda, directora ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), cuestionó esta decisión. “El criterio que utilizó el juez de garantía es errado“, destacó.

En la misma línea, argumentó que “toda la evidencia empírica nacional e internacional demuestra que las mujeres, cuando son víctimas de delitos sexuales, se demoran en denunciar y esto debiese ser incorporado como un criterio objetivo al momento de decidir y fallar esas causas“.

Lee también: Caso Antonia Barra: Dos de las cinco denuncias contra Martín Pradenas fueron prescritas

En tanto, la abogada Mercedes Bulnes, quien representa a una de las denunciantes, explicó que “veo una forma de operar de parte de Martín Pradenas que es similar al ataque que sufrió Antonia y que es similar a muchos de sus aspectos a otros ataques, es decir, aprovechar la situación de vulnerabilidad de la víctimas”.

Alejandro Barra, el padre de Antonia, sostuvo que “no queremos que nuestra experiencia la vivan otras familias, lo que más nos motiva es que las víctimas, no solo Antonia, sino las víctimas a nivel nacional, vean que la justicia sí se hace”.

A las 9 de la mañana de este miércoles, el tribunal deberá informar si Martín Pradenas quedará con la medida cautelar de prisión preventiva, la que solicitada por al fiscalía, mientras dure la investigación.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto