"Uno tras otro van a comenzar a morir": La desesperada lucha de abuelo chileno por rescatar a sus nietos de Siria - Chilevisión
10/04/2019 21:57

"Uno tras otro van a comenzar a morir": La desesperada lucha de abuelo chileno por rescatar a sus nietos de Siria

Siete niños de ascendencia chilena quedaron huérfanos en Siria, luego de que sus padres murieran luchando por el Estado Islámico. Su abuelo está haciendo todo lo posible por rescatarlos y traerlos a Chile y pide ayuda al gobierno.

Publicado por Administrador

Un verdadero drama es lo que vive el chileno Patricio González en Iraq. Viajó desde Suecia a Siria para rescatar a sus siete nietos que se encuentran huérfanos en un campamento en la localidad de Al Hol. Lugar sobrepasado, donde hay más de 80 mil personas en pésimas condiciones.

Patricio primero pidió ayuda a Suecia, pero el gobierno de ese país se negó, por lo que ahora las esperanzas para intervenir están puestas en la Cancillería de Chile.

"Necesito que Chile me ayude a evacuar a estos niños, en este caso mis nietos. Necesito una acción heroica del gobierno chileno que me pueda amparar a mi hijos. O si no, sucesivamente uno tras otro van a comenzar a morir".

Fue en 2014 cuando su hija Amanda González, chilena y casada con un sueco, partió rumbo a Turquía, supuestamente, de vacaciones junto a los cuatro hijos que en ese entonces tenían. Pero comenzaron a pasar semanas, meses y no volvían.

Todo era mentira. Se fueron a Siria y se unieron a ISIS.

Lee también: Ciudadanos sirios que llegan a nuestro país en busca de la paz

Durante el conflicto en Siria, tuvieron otros tres niños. En total suman siete, y hoy se encuentran desnutridos, además de huérfanos.

En enero murió la madre chilena y en marzo pasado el padre sueco durante el asedio al Estado Islámico. Desde ahí comenzó una nueva lucha, pero esta vez para el abuelo. ¿Su misión? Sacarlos de ahí lo antes posible.

Juan Carlos Godoy, amigo de la familia en Chile, hizo la solicitud el domingo pasado para que Cancillería pida formalmente a los kurdos, traer a los niños hasta nuestro país.

El miércoles se comunicaron con él y este jueves tendrá una audiencia con el director general de Asuntos Consulares. Una espera desesperada, porque para ellos cada minuto cuenta.

Te puede interesar: Mujer que se unió al Estado Islámico dice estar arrepentida y pide volver a EE.UU.

Desde Cancillería, informaron que se reunieron con representantes de la embajada sueca en Chile. Dijeron, además,  que colaborarán en el caso, pero que primero hay que recopilar los antecedentes. Los menores no aparecerían inscritos en el Registro Civil.

Desde Iraq, Patricio González cuenta las horas para saber cual será mañana la respuesta de Cancillería.

Publicidad