Reportajes - Alzheimer

Académica explicó cómo enfrenta Chile la enfermedad del Alzheimer

Andrea Slachevsky señaló que actualmente unas 180 mil personas sufren esta patología en el país.

{"multiple":false,"video":{"key":"cruNtEfhe2GQchvn30266","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}

El fin de semana recién pasado se conoció que Nelson Acosta, ex DT de La Roja, se alejó definitivamente del fútbol debido a que fue diagnosticado con Alzheimer.

Pese a que la enfermedad es incipiente, la familia del ex entrenador decidió llevarlo a vivir al sur, alejando de la luz pública. «No quiero dar pena», fue una de las declaraciones entregadas por Acosta tras conocerse su patología.

Andrea Slachevsky, miembro de la Corporación Nacional de Alzheimer, explicó en Última Mirada que cerca 180 mil personas padecen de esta enfermedad actualmente en Chile.

Según la OMS, este tipo de demencia senil es la «epidemia» del próximo siglo. De hecho, de acuerdo a las proyecciones, en el 2050 habrá más de 500 mil afectados por este mal en el país.

La experta explicó que la población es mayor riesgo es la envejecida. En la actualidad, un 5% de los mayores de 65 años tiene posibilidades de tener Alzheimer u otro tipo de deterioro mental. Cuando las personas llegan a los 80 años, esta probabilidad aumenta a un 40%.

Slachevsky aclaró que, aunque la enfermedad se describió por primera vez en 1901, recién en 1970 se presentó como un problema de salud.

La experta atribuye la falta de interés de la ciencia en que las personas tienden a pensar que la vejez viene acompañada de pérdida de memoria. Señala que se comprobó que una persona puede envejecer sin complicaciones mentales, y que el Alzheimer es una enfermedad.

Por otro lado, la académica explicó que todavía no se ha encontrado cura para esta enfermedad. Pese a ello, asegura que Chile es uno de los países que tiene un plan más completo para enfrentar patologías derivadas de la demencia.

 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto